Presentan libro sobre indicadores para medir contribución de universidades

Es resultado del trabajo de 18 universidades, que permite evaluar lo que hacen las universidades en materia de sustentabilidad y medio ambiente

Indicadores para medir la contribución de las instituciones de educación superior a la sustentabilidad, es el nombre de la publicación elaborada por las 18 universidades agrupadas en el Consorcio Mexicano de Programas Ambientales Universitarios para el Desarrollo Sustentable (Complexus), presentada este miércoles 28 de mayo en el marco de la IX Cátedra Nacional del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX) “Agustín Reyes Ponce”, de contabilidad y administración.

La doctora Carla Delfina Aceves Ávila, responsable del Programa de Universidad Sustentable de la UdeG, a nombre del Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, expresó que estos indicadores serán relevantes para llevar a cabo tareas de autoevaluación, con la finalidad de que cada universidad conozca sus avances y desafíos en el área, así como para presentar proyectos que permitan mejorar el trabajo al respecto.

“Recientemente hemos incorporado la perspectiva ambiental en el actual Plan Universitario de Sustentabilidad –agregó Aceves Ávila–, el cual está en concordancia con las metas establecidas en el Plan de Desarrollo Institucional 2014-2030. Nuestro documento general de planeación propone conformar una universidad sustentable y socialmente responsable. Además, formula cuatro estrategias específicas para el logro de la plena sustentabilidad institucional, y establece dos indicadores con sus respectivas metas a mediano y largo plazos”.

El investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológico y Agropecuarias (CUCBA) y representante de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza de Mesoamérica, doctor Arturo Curiel Ballesteros, destacó que luego de esta publicación, lo que sigue es que las universidades interesadas la apliquen y reflexionen conforme se modifican los contextos para incorporar nuevos indicadores.

El secretario académico del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), maestro José Alberto Becerra Santiago, dijo que el texto tendrá gran impacto en materia de organización de acciones orientadas a la sustentabilidad de las universidades públicas. “Permite evaluar lo que hacen las universidades en materia de sustentabilidad, y puede servir para plantear políticas para la conservación del medio ambiente. Se ha elaborado colegiadamente por expertos, y es una muestra de la forma en que se deben abordar los problemas ambientales, además de que integra varios campos del conocimiento”.

La secretaria ejecutiva de Complexus, maestra Norma Yolanda Mota Palomino, recordó que este organismo fue creado en el año 2000 y las instituciones de educación superior han establecido programas o iniciativas de alcance institucional, que buscan la articulación de sus funciones sustantivas de investigación y de extensión en torno al ambiente y la sustentabilidad, cuya misión es impulsar el mejoramiento de la calidad de los procesos académicos en materia de medio ambiente y desarrollo sustentable.

“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 29 de mayo 2014

Texto: Laura Sepúlveda