Presentan libro sobre derecho internacional y derechos humanos en México

Incluye varios cuentos y fue editado por el Archivo Histórico Municipal

Con el fin de divulgar el respeto a los Derechos Humanos y su aplicación al nuevo modelo constitucional, este miércoles se presentó en el Centro Universitario del Sur el libro El Derecho Internacional de los Derechos Humanos y su recepción en México, del doctor César Alejandro Orozco Sánchez.

Ante estudiantes de la carrera de Derecho, el coordinador de la licenciatura, maestro Antonio Jiménez Díaz; el maestro Damián Campos García y autoridades de la delegación Ciudad Guzmán de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Jalisco, el doctor César Orozco expuso una síntesis de su libro y lo calificó como una herramienta indispensable que todo abogado debe conocer.

“Hoy el abogado tiene que tener esta herramienta a su alcance o por lo menos conocer estas fuentes del derecho, para ejercer este control ante la autoridad jurisdiccional y que también el juez tenga la capacidad y el conocimiento para poder inaplicar leyes que violen derechos humanos establecidos en tratados internacionales” dijo.

El texto se divide en cuatro grandes temas; antecedentes, fuentes, estructura gubernamental del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, y en un último capítulo se habla sobre el análisis de cómo se reciben los tratados internacionales en México.

“No podemos quedarnos fuera de este neoconstitucionalismo. […] Dos grandes tareas para los derechos humanos: una, la protección de los derechos humanos a nivel universal; dos, la protección de los poderes salvajes o fácticos”, precisó César Orozco.

Por su parte el coordinador de la carrera de abogado comentó sobre la importancia de este libro como referencia bibliográfica y compartió una reflexión sobre el mismo: “Los derechos humanos no son un tema de estudio, son un estilo de vida, se practican todos los días en nuestros hogares, con nuestras familias, con nuestros alumnos, en nuestro ámbito laboral y profesional, más allá de estudiar Derechos Humanos hay que practicarlos, hay que hacerlos vida en todas las cosas que hagamos”, dijo Antonio Jiménez Díaz.

Orozco Sánchez finalizó su presentación con una invitación a los estudiantes, para leer el libro y así tener una referencia sobre los derechos humanos, puesto que anunció que donaría tres ejemplares a la Biblioteca “Hugo Gutiérrez Vega” del CUSur para consulta de los estudiantes y así complementar la bibliografía del área jurídica. La presentación de la publicación se realizó en el auditorio Adolfo Aguilar Zínser.

Guadalajara, Jal., 21 de septiembre de 2012
Texto y fotografía: CUSur