Presentan libro referente para la formación de psicólogos y médicos

Los autores, pertenecientes al SNI, abordan temas complejos como la salud mental

La segunda edición de Salud mental y medicina psicológica, coordinado por Juan Ramón de la Fuente y Gerhard Heinze, propone la formación integral de los profesionales de la salud en el humanismo médico, expresó en la presentación del volumen Eduardo Madrigal de León, director general adjunto de los Servicios de Atención Psiquiátrica, de la Secretaría de Salud federal, en el paraninfo Enrique Díaz de León. El libro está conformado por 415 páginas, 30 capítulos, y participan 40 colaboradores.

Será un referente importante para la formación de psicólogos, médicos, enfermeras y todos los profesionales de la salud, afirmó la doctora Elsy Claudia Chang Gamboa, jefa del Departamento de Psicología Básica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, quien añadió que la calidad didáctica de esta obra se enriquece por la sencillez y claridad lograda por sus autores, todos pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores, al Instituto Nacional de Psiquiatría “Dr. Juan Ramón de la Fuente Muñiz”, la UNAM, las academias Nacional de Medicina y Nacional de Ciencias.

Es una obra que acerca a una constelación de temas complejos como la salud mental. Integra la violencia y el género como construcción cultural, la sexualidad y la salud mental, la salud mental de la mujer, los trastornos mentales recurrentes y la importancia de la personalidad en el diagnóstico integral, así como las adicciones y la psicofarmacología, entre otras, señaló el doctor Luis Arturo González Lozano, secretario de la División de Disciplinas Básicas para la Salud del CUCS.

El doctor Gerhard Heinze, quien es miembro titular de la Academia Nacional de Medicina, del Colegio Internacional de Neuropsicofarmacología, miembro ejecutivo de la Sección de Farmacopsiquiatría de la Asociación Mundial de Psiquiatría y académico de la UNAM; explicó que Salud mental y medicina psicológica se publicó por primera vez en 2012, y que esta edición está actualizada: se remitieron los capítulos a cada uno de los autores para que incluyeran datos más actuales y se adicionaron nuevos capítulos.

En la presentación del libro también estuvo presente el doctor Jaime Federico Andrade Villanueva, Rector del CUCS.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 28 de noviembre 2014