Presentan libro Carrizo, Historia de una familia Hispana en Nuevo México

La obra, autobiográfica, fue presentada por el Rector del CUCSH, doctor Héctor Raúl Solís Gadea

La novela es “también la historia de la globalización” porque describe importantes cambios históricos entre finales de los años veinte y hoy, indicó el doctor Héctor Raúl Solís Gadea, Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), en la presentación del libro en la casa Julio Cortázar de la Universidad de Guadalajara.

Carrizo es una alternativa para escapar a lo que Richard Sennet denominaba la corrosión del carácter, pues Abeytia narra, a través de diversas anécdotas, “una forma de hacer familia que ya no existe”. Se construye en torno a tres ejes fundamentales: el amor/compromiso, la fe/religiosidad y el trabajo/perseverancia.

Al evento asistió el presidente para el Sudeste asiático del Consejo Mexicano de Comercio Exterior y embajador, Enrique Michel Santibáñez, quien esbozó una detallada semblanza del autor, y el doctor Juan José Palacios Lara, coordinador del Programa de  Estudios Transnacionales de la División de Estudios Políticos y Sociales, del CUCSH, quien fungió como moderador.

Palacios Lara puntualizó el carácter sociológico y económico de lo que línea tras línea se presenta en el libro sin recato académico o canónico, como una mezcla de historia y literatura: los años de la prohibición del alcohol en Estados Unidos, la crisis económica de principios de los años treinta y las adversidades naturales de una región que funciona como espacio de las acciones de la narración: Nuevo México.

Lo individual se convierte en un corolario de las condiciones sociales de la época; la situación compartida por otros migrantes hispanos en Estados Unidos y las relaciones de familia acentuadas por las situaciones adversas a las que ésta debía hacer frente, compartió el autor del libro con el auditorio al mencionar episodios de la familia.

Víctor A. Abeytia obtuvo el título en Asuntos Latinoamericanos por la Universidad de Nuevo México e ingresó al cuerpo diplomático de Estados Unidos en 1969, y se retiró en 2002. Actualmente reside en la ciudad turca de Estambul, donde pudo traducir al español su libro, que fue originalmente escrito en inglés.

Guadalajara, Jal., 28 de junio de 2013

Texto: Rebeca Ferreiro