Presentan la colección Monografías de arquitectos del siglo XX en Jalisco

Está dedicado a Jorge Camberos Garibi, Doctor Honoris Causa postmortem por la UdeG

Este miércoles, en la Rambla Cataluña (ubicada a un costado de la Rectoría general) se realizó la presentación XVII número de la colección Monografías de Arquitectos del Siglo XX en Jalisco , el cual está dedicado al arquitecto finado Jorge Camberos Garibi.

El autor de dicha obra es Oscar Ladrón de Guevara y la presentación estuvo a cargo de un panel de amigos y conocidos del destacado arquitecto, quien fuera nombrado por la Universidad de Guadalajara como Doctor Honoris Causa postmortem.

“Estamos contentos de estar aquí, de tener a este público tan heterogéneo y sobre todo más que hablar del libro, es contar las vivencias, lo que se tuvo como ejemplo del arquitecto Camberos”, señaló el maestro Fabián Medina Ramos, uno de los conferencistas.

Durante la ponencia de los panelistas también se observaron algunas fotografías de la vida y obra del arquitecto homenajeado, lo cual dio mayor calidez a la presentación de los comentarios emitidos por el arquitecto Ignacio Vázquez Ceseña y el maestro Erick González Santos.

Este material es editado por la Secretaría de Cultura y en representación del secretario, asistió Francisco José Belgodere, director general de Patrimonio Cultural, quien consideró este trabajo como un importante legado para las nuevas generaciones.

Por su parte, el autor Oscar Ladrón de Guevara, refirió que este libro es de gran utilidad para las nuevas generaciones y debe ser tomado en cuenta para tener una mejor proyección de la urbanización de la ciudad.

Cabe mencionar que Camberos Garibi realizó trabajos importantes para la Universidad de Guadalajara al participar en el diseño curricular de la maestría en diseño urbano, ofrecida por el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

El maestro fallecido concluyó la licenciatura en 1965 y más tarde la maestría en diseño urbano; luego viajó a Stuttgart, Alemania, para cursar la especialidad en urbanismo. Hizo la maestría en diseño urbano, en la UdeG, de 1985 a 1988, además de que estudió diversos cursos de posgrado en la misma casa de estudios, así como en la Universidad de Colima, en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la de Stuttgart.

Fundó en 1972, el Departamento de Planeación y Urbanismo y luego, junto con el arquitecto José Manuel Gómez Vázquez, el Instituto de Urbanismo e Investigación de los Asentamientos Humanos, además, también elaboró el Reglamento de zonificación y la Ley de Desarrollo Urbano para el gobierno de Jalisco, dos de los documentos capitales para la planeación, urbanización y control ambiental en el estado.

El arquitecto Camberos también fue miembro del Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco, A. C., desde 1969 y del Instituto Mexicano de Valuación, A. C., desde 1984; falleció en 1996.

Guadalajara, Jal., 8 de octubre de 2008
Texto: Gala Aguilar