Presentan Hospitales Civiles de Guadalajara la 13 edición del Congreso Avances en Medicina

La obesidad será uno de los tópicos principales de este evento

Con el lema “Humanismo y excelencia médica al servicio de todos”, los Hospitales Civiles de Guadalajara organizan la 13 edición del Congreso Internacional Avances en Medicina, que se llevará a cabo del 24 al 26 de febrero de 2011.

“Este evento se ha destacado por ser uno de los mejores en su tipo a nivel nacional, donde hacemos una convocatoria multidisciplinaria e involucramos a todas las ramas que tienen que ver con la atención de la salud de los pacientes”, explicó al respecto el doctor Gonzalo Sánchez Mendoza, Presidente del Congreso.

En esta edición el eje central será la seguridad clínica en los hospitales, y se integrará de 20 módulos que abarcan aspectos de enfermería, patología clínica, nutrición, actividad física y medicina de rehabilitación. Además, como dijo Sánchez Mendoza, “tendremos por supuesto las 4 ramas fundamentales de la medicina, que son cirugía general, medicina interna, pediatría y ginecobstetricia”.

Dentro del módulo de medicina interna, destaca en particular el tópico “La obesidad: de los aspectos moleculares a la clínica”, debido a la relevancia que asumió esta problemática en México. Como explicó el doctor Sergio Godínez Gutiérrez, Jefe de la División de Medicina del Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, “esta enfermedad provocó en los últimos 10 años la mayor parte de las patologías que tienen que ver con muerte en mexicanos adultos”.

Agregó que “la obesidad está afectando a poblaciones que antes habían sido intocadas, que ya se convirtieron en un problema de salud pública, como el grupo de niños escolares, por ejemplo”.

Por eso, explicó, “en los Hospitales Civiles empezamos por hacer un diagnóstico sobre la magnitud de la problemática en Guadalajara, y encontramos que en instituciones escolares la obesidad está presente en más del 30 por ciento de los niños, y que apenas el 30 por ciento de la población estudiada tiene una nutrición que se puede considerar adecuada”.

La obesidad está directamente relacionada con enfermedades que provocan la muerte de los pacientes, como las cardiovasculares y la diabetes, que es la primera causa de defunción en el país, añadió Godínez Gutiérrez. Además, destacó que la obesidad y el sobrepeso en Jalisco afectan al 64.5 por ciento de la población, por arriba del promedio nacional, que es del 62 por ciento.

En este contexto, dijo, “los Hospitales Civiles en los últimos 4 Congresos de Avances en Medicina hemos presentado diferentes aspectos relacionados con la obesidad, y para este año ofrecemos a la comunidad médica algunos tópicos que no se habían tocado hasta ese momento, como la investigación molecular de la obesidad, que nos ha permitido conocer mejor las causas profundas de la enfermedad y diseñar mejores estrategias de prevención y tratamiento para la población afectada”.

Especificó que “el problema ha crecido de tal manera que ya las instituciones públicas de México no son capaces de ofrecer cobertura médica a la totalidad de pacientes obesos mexicanos”. “Por eso “nosotros hemos identificado la solución para limitar el problema en la prevención, si no empezamos a trabajar en este momento, los recursos médicos del país que ya están desbordados desde hace varios años, van a verse minimizados ante la magnitud del problema de la obesidad”, concluyó.

Guadalajara, Jal., 21 de octubre de 2010.
Texto: Alberto Spiller
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas