Presentan examen a nivel superior más de 95% de aspirantes a UdeG

Acuden 43 mil 431 jóvenes de un total de 45 mil 629 convocados. La jornada transcurrió sin anomalías

Los exámenes para el ingreso a la Universidad de Guadalajara arrancaron este sábado 18 de mayo en los 15 centros universitarios distribuidos en la Red Universitaria de Jalisco. La jornada se desarrolló sin contratiempos, y más de 95 por ciento de los convocados contestaron la Prueba de Aptitud Académica (PAA).

Para los planteles de la Zona Metropolitana de Guadalajara fueron citados 34 mil 304 alumnos, de los cuales estuvieron presentes 32 mil 644. Los ausentes ascendieron a mil 660, por lo que el porcentaje de asistencia fue de 95.15 por ciento, informó Pablo Quiroz Nuño, jefe de la Unidad de Admisiones de la Coordinación de Control Escolar de la UdeG.

Mientras que en los centros universitarios regionales fueron convocados 11 mil 325 jóvenes. Del total, acudieron 10 mil 787 y faltaron 538. Es decir, la asistencia fue de 95.25 por ciento.

En suma, presentaron examen en todos los centros universitarios, temáticos y regionales, 43 mil 431 aspirantes, de un total de 45 mil 629 convocados. Esto quiere decir que la asistencia total fue de 95.18 por ciento.

Quiroz Nuño consideró que en la máxima casa de estudio de Jalisco hay una buena organización, debido a la experiencia. Por otra parte, calificó como “bueno” el porcentaje de asistencia, que es similar a ciclos anteriores.

“No hubo ninguna anomalía en la aplicación. Ningún centro reportó algún problema en el proceso; si acaso lo de siempre, los ingresos a los centros, los papás que llevan a los muchachos y los esperan, y ocasionan congestionamiento vial a los vecinos, pero ingresando al plantel, ningún problema”.

El horario de ingreso a los planteles es variable. Algunos jóvenes llegan desde las siete de la mañana o antes, otros a las ocho. A las 9:00 horas todos deben estar en sus aulas. El nerviosismo y la concentración forman parte de esta jornada. Algunas razones que esgrimen los jóvenes impuntuales, son: enfermedad, retraso del autobús, que se quedan dormidos o se equivocan de sede.

Durante la jornada participaron más de dos mil 600 aplicadores, más personal de apoyo, guías y coordinadores. El siguiente sábado, 25 de mayo, la Universidad aplicará la prueba Piense II a los aspirantes a preparatoria en la ZMG y el 1 de junio, la llevarán a cabo en preparatorias regionales, módulos y extensiones.

Los jóvenes deberán presentarse con solicitud de aspirante con fotografía, lápiz número 2, sacapuntas y borrador. No deben llevar mochilas ni aparatos electrónicos. Quiroz Nuño pidió a los jóvenes leer la información de sus documentos y que acudan a tiempo a presentar sus exámenes, a fin de evitar la impuntualidad.

Guadalajara, Jal., 18 de mayo de 2013
Texto: Eduardo Carrillo