Presentan a evaluación el presupuesto ampliado 2008 de la UdeG

El Rector general propone abonar al déficit 615 millones de pesos

Esta mañana, ante la Comisión de hacienda, del Consejo General Universitario (CGU), el Rector general de la Universidad de Guadalajara, Carlos Briseño Torres, presentó a su estudio y análisis, el presupuesto de ingresos y egresos ampliado de la máxima casa de estudios de Jalisco para 2008.

Reunidos en la sala de Exrectores, los miembros de la Comisión de hacienda: la directora del Sistema de Educación Media Superior, Ruth Padilla Muñoz; el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, César Antonio Barba Delgadillo; la representante del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG, Patricia Elena Retamoza Vega, y el rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Marco Antonio Cortés Guardado, recibieron el documento para su análisis.

Briseño Torres presentó la situación del déficit que tiene la Universidad de Guadalajara de mil 46 millones de pesos, mismos que tiene que cubrir por lo menos en este año 615 millones 916 mil pesos al rubro de la nómina de trabajadores activos, jubilados y pensionados, para no aumentar más el déficit y garantizar el pago puntual de los compromisos laborales y contractuales adquiridos con ellos.

Agregó que “este déficit se generó a lo largo de por lo menos los últimos 10 años, a causa de que en los presupuestos de todos esos años, no fue considerado el costo real de la nómina de jubilados y pensionados; las diferencias entre los recursos federales asignados para salarios y prestaciones, y los costos reales de la prima de antigüedad que se paga adicional al salario de todos los trabajadores”.

“Además, los incrementos de plantilla directiva, académica, administrativa y de servicio autorizados en estos años respecto de los recursos federales otorgados. Tampoco se previó asignar los recursos necesarios para sufragar el costo real de la nómina de trabajadores pensionados y jubilados, misma que se ha incrementado de manera importante año tras año. De todo esto fue informado el Consejo de rectores, de manera puntual, como consta en las actas”.

Agregó Briseño Torres que para 2006, la UdeG, por costo de nómina de jubilados y pensionados, ya tenía un déficit de 220 millones; para 2007 aumentó a 272 millones, y para fines del año estaba en casi 500 millones de pesos, pero gracias a un abono de 62 millones de pesos, dinero obtenido mediante el fondo Concurso para reconocimiento de plantilla, la cantidad disminuyó a 430 millones de pesos.

“Así las cosas, los 615 millones 916 mil pesos que este año la Dirección de finanzas reporta como faltantes para cubrir el costo total de la nómina de activos y jubilados, sumados a los 430 millones 858 mil pesos de déficit ya reconocidos en el dictamen de presupuesto inicial 2008, suman la cantidad total de mil 46 millones 775 mil pesos que, en estos momentos, antes de aprobarse el presupuesto ampliado, configura el déficit total de la UdeG en el rubro de servicios personales”.

Añadió que el presupuesto 2008 tendrá un aumento de 18.89 por ciento en relación con el presupuesto inicial (de seis mil millones de pesos, a siete mil millones 148 mil pesos, una diferencia de mil millones 135 mil pesos). Serán destinados cuatro mil 554 millones para servicios personales (nómina, sueldos y salarios del personal académico y administrativo, así como el pago a pensionados y jubilados); mil 851 millones para gastos de operación; 440 millones para obras comprometidas en 2007, y 303 millones de pesos para fondos externos determinados, que hacen un total de siete mil 148 millones 982 mil pesos.

“Para evitar que aumente el déficit universitario, las propuesta y compromisos que hace esta Rectoría general son: cubrir el costo de servicios personales, la mejora del personal académico, obras para mejorar los centros universitarios y las escuelas preparatorias, y dotar de equipo suficiente y adecuado para talleres y laboratorios. No habrá dinero para obras faraónicas ni para la farándula ni para el show business, que no son tareas primordiales de esta casa de estudios”.

Guadalajara, Jal., 25 de agosto de 2008
Texto: Juan Carrillo Armenta