Presentan en el CUCSH “Mirar morir. El ejército en la noche de Iguala”

En el auditorio Salvador Allende se dieron cita académicos, estudiantes y público en general

Por primera vez se proyectó en Guadalajara el documental Mirar morir. El ejército en la noche de Iguala, dirigido por Coizta Grecko, que trata de la participación del ejército mexicano en las desapariciones forzadas en Iguala, Guerrero. El estreno fue en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara.

Ante un auditorio Salvador Allende abarrotado por académicos, estudiantes y público en general, el escritor y productor Témoris Grecko, les recalcó: “Es muy importante que no se muera el interés” para que no ocurran situaciones como la muerte de 49 niños en la guardería ABC y las desapariciones forzada de los normalistas”.

“Después de tantas que han ocurrido, debemos habernos preguntado ¿por qué siguen pasando?”, agregó. Incluso se cuestionó: “¿Por qué, como ciudadanos de este país, seguimos dejando que estas cosas pasen?”, y añadió: “¿Cuándo van a dejar de pasar esas cosas? Obviamente no van a dejar de pasar porque sí, alguien tiene que ponerles un límite”.

El también periodista independiente, quien ha cubierto conflictos en zonas de guerra, comentó que quienes ejercen el periodismo traen la información para que “ustedes la valoren, decidan qué opinan al respecto y decidan qué van hacer con ello”.

La doctora Carmen Chinas Salazar, académica del Departamento de Sociología del CUCSH, recordó al expresidente chileno Salvador Allende, quien visitó a la UdeG y dirigió un mensaje a los jóvenes sobre la responsabilidad social y que no pueden pasar por la universidad al margen de los problemas de su pueblo. La académica agregó que una de las realidades que los universitarios y la ciudadanía deben meditar es lo ocurrido en Ayotzinapa.

Durante la presentación, las estudiantes Xóchitl y Karla, tanto del CUCSH como del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), leyeron un nuevo pronunciamiento: “A 19 meses del crimen ocurrido, los profesores, trabajadores, estudiantes y egresados de esta Casa de Estudio seguimos manifestando nuestro pleno respaldo a las madres, padres, familiares y compañeros de los 43 estudiantes, exigiendo el regreso con vida de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, y que se haga justicia”. También respaldan la solicitud para renovar el mandato del grupo interdisciplinario de expertos independientes.

Al terminar el documental, se realizó una “Rodada por la Justicia”, que fue de la explanada del auditorio Salvador Allende al parque Revolución.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 26 de abril 2016