Presentan el libro “MUSA Veinteaños”

Este recinto se ha posicionado como uno de los espacios más prestigiosos de la ciudad

MUSA Veinteaños. Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara es un libro que da cuenta de las exhibiciones de este recinto a lo largo de dos décadas de existencia, de su historia contada por quienes participaron en diversas etapas de su desarrollo, destaca el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, en uno de los textos incluidos en el libro a manera de introducción.

Previo a la presentación del libro, la maestra Mariel Arteaga Garibay, directora del MUSA, dijo que los veinte años de existencia que celebra el museo tienen un especial significado, por las decisiones relevantes que tomó el Consejo General Universitario en febrero de 2013, cuando aprobó el cambio de uso del edificio en su totalidad como museo, lo que permitió adaptar y ampliar las funciones museográficas y las actividades educativas paralelas a las exposiciones de obras de arte.

Agregó que, con ello, el espacio ahora cumple con los estándares requeridos para albergar exposiciones de nivel internacional con innovaciones tecnológicas, “gracias a la contribución del Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla”.

El volumen fue presentado por la coordinadora editorial, Laura Ayala Castellanos y el licenciado Ricardo Duarte Méndez, secretario de Cultura de Guadalajara, y contiene textos del licenciado Raúl Padilla López, presidente de la FIL y de la Fundación Universidad de Guadalajara, quien fue Rector de la UdeG en el periodo 1989-1995; el maestro Ernesto Flores Gallo, Rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño; la ex directora del MUSA, Suny Ramírez Barajas y el doctor Marco Antonio Cortés Guardado, Rector General en el periodo 2008-2013, entre otros.

Desde 1937 hasta 2013 el edificio fue principalmente la sede de la Rectoría General de la UdeG. Bravo Padilla, en la presentación referida, destaca que en 1994 –con la fundación del Museo de las Artes– se habilitó una sección del edificio para presentar exposiciones y desarrollar un acervo artístico propio, conformado por obras de reconocidos artistas jaliscienses o radicados en la entidad.

Ayala Castellanos, por su parte, resaltó que el MUSA se ha posicionado como uno de los espacios más prestigiosos de la ciudad. “En estos veinte años hemos gozado de 193 exposiciones, en las que se han presentado obras de grandes maestros nacionales y extranjeros tanto en escultura, pintura, fotografía, instalación, video, de artistas emergentes, lo que habla de su vocación abierta e influyente”.

A un año y veinte días de la reapertura del museo en 2013, tiene cifra récord en el número de visitas: 47 mil 795. Ha albergado conferencias, presentaciones de libros, talleres, cursos, actividades educativas para jóvenes, visitas guiadas a los murales de José Clemente Orozco y exposiciones temporales; conciertos de música, artistas en residencia, acciones de vinculación con escuelas preparatorias, centros universitarios y espacios culturales de la Red Universitaria, entre otras actividades.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 11 de diciembre 2014