Presentan el CIESDEMEX en Cumbre de Rectores Corea-México

La Cumbre, que se realiza en la ciudad de Seúl, es organizada por el Consejo Coreano de Educación Universitaria, la ANUIES y la Embajada de México en Corea del Sur

Para fomentar el establecimiento de relaciones estratégicas con universidades coreanas que impulsen la cooperación internacional y detonen proyectos de desarrollo económico basados en la innovación, el Vicepresidente Ejecutivo de la University of Guadalajara Foundation USA (UDG Foundation USA), maestro Luis Gustavo Padilla Montes, presentó en el pleno de la I Cumbre de Rectores México-Corea, el Consorcio de Instituciones de Educación Superior para el Desarrollo Educativo de personas Mexicanas en el Exterior (CIESDEMEX).

La cumbre, que tiene como sede la ciudad de Seúl, Corea del Sur, es una iniciativa organizada por el Consejo Coreano de Educación Universitaria (KCUE), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Embajada de México en Corea, y se realiza en el marco del 60 aniversario de las relaciones entre México y Corea.

Antes de iniciar su presentación, Padilla Montes destacó que este organismo es resultado de la iniciativa y liderazgo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), de la Secretaría de Relaciones Exteriores, cuyo titular es el ingeniero Luis Gutiérrez Reyes y, por supuesto, cuenta con el respaldo del canciller Marcelo Ebrad Casaubón.

Destacó también el impulso del Subsecretario de Educación Superior, de la Secretaría de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez y de la ANUIES, a cargo de su Secretario General, Jaime Valls Esponda.

Dijo que esta cumbre es el eslabón que permitirá conectar los ecosistemas educativos de México y Corea, facilitando la colaboración en investigaciones interinstitucionales, así como el desarrollo de programas académicos de acuerdo con los sectores comerciales de ambas naciones.

Recalcó que para el CIESDEMEX es de gran trascendencia conectar con las universidades de Corea del Sur para fomentar la innovación, promover los avances tecnológicos en beneficio de la sociedad e incentivar la colaboración que impulse el desarrollo y la innovación tecnológica, aprovechando la ubicación geográfica-estratégica de las que ambas naciones gozan. A esta cumbre asisten 11 de las 39 instituciones de educación superior que al momento son socias del CIESDEMEX.

Las relaciones entre México y Corea tienen un gran potencial de desarrollo en distintos rubros, entre éstos el educativo y el económico. Datos de la Secretaría de Economía del gobierno federal muestran que Corea para México es el quinto lugar con el 1.40 por ciento de las exportaciones; ocupa el tercer sitio de las importaciones con 3.77 por ciento y está en el tercer peldaño de las naciones que más comercian con el país asiático, con 2.60 por ciento del comercio total.

Ante rectores de las universidades públicas y privadas de México y Corea participantes, Padilla Montes agregó que uno de los objetivos del CIESDEMEX es establecer una red de colaboración para acercar la oferta de educación superior nacional mexicana a los connacionales que radican en el extranjero, a fin de atender sus necesidades formativas que les ayuden a integrarse a las comunidades donde radican.

Añadió que el consorcio es una organización que impulsa el desarrollo integral y la equidad económica de la diáspora mexicana en el exterior, principalmente de aquellos connacionales que se encuentran en circunstancias de vulnerabilidad, a través de una oferta educativa integral y de calidad.  También es una herramienta de política educativa y de equidad que puede contribuir en el ejercicio del derecho humano a la educación de las y los mexicanos que residen en el extranjero. En resumen, impulsar el bienestar integral y la equidad económica de las y los connacionales.

La Universidad de Guadalajara, a través de la University of Guadalajara Foundation USA, ha asumido un papel estratégico en los proyectos y actividades del CIESDEMEX, al sustentar la coordinación de la Comisión Ejecutiva y ser miembro del Secretariado Técnico de la mano de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, y del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

"Piensa y Trabaja"
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 30 de junio de 2022

Texto: Difusión UDG Foundation USA