Presentan dos volúmenes del libro “Jalisco a medio camino. Balance parcial 2018-2022”

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
La publicación de la Editorial Universitaria contiene análisis sobre temas prioritarios en la entidad, por parte de académicos, activistas y periodistas

Una radiografía de temas como pobreza, violencia, feminismo, educación, salud, transporte, entre otros, de interés para la población y los gobiernos de esta entidad, se presentan en dos volúmenes del libro Jalisco a medio camino. Balance parcial 2018-2022, en la que participaron el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y la organización ciudadana Transversal.

 

El volumen I se titula “Políticas públicas locales” y el volumen II es “Instituciones y actores políticos estatales”. En ambos participaron un centenar de autores, entre especialistas, académicos, periodistas y activistas.

 

Estos dos libros son publicados por la Editorial Universitaria y son diagnóstico del presente en Jalisco, con temas como pobreza, desigualdades, seguridad social en salud, educación, igualdad de género, feminismo, transporte público, basura, calidad del aire, agua, bosques, empleo, seguridad, violencia, poderes públicos, organismos autónomos, actores políticos y más.

 

Sus coordinadores son el Director de Transversal e investigador del Departamento de Políticas Públicas del CUCEA, David Gómez Álvarez; el Coordinador General Académico e Innovación, Carlos Iván Moreno Arellano; la Coordinadora del Observatorio de Procesos Políticos y Electorales del CUCSH, doctora Mónica Montaño Reyes; la investigadora del ITESO, Ruth Elizabeth Prado, y el investigador del CUCSH, Máximo Jaramillo Molina.

 

Jalisco a medio camino. Balance parcial 2018-2022 se presentó este miércoles por la tarde noche en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

 

Ahí, el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, reconoció la labor de dichas publicaciones que permitirán “crear insumos que orienten a la toma de uniones en el futuro”, desde la experiencia de la academia, el periodismo y la sociedad civil.

 

“Por la relevancia de los temas y experiencias de los colaboradores será un documento básico de consulta y referencia en las tomas de decisiones de políticas públicas”, informó.

 

David Gómez Álvarez refirió que con éstos volúmenes se busca generar una conversación más amplia “para que los gobernantes tomen mejores decisiones”, por lo que incluso pensarán en una nueva versión donde se incluyan más temas urgentes, como el de migración.

 

“Es un libro democratico y plural con muchas voces de diversas índoles y vamos a repetir el ejercicio”, indicó y dijo que ya está a la venta.

 

Durante la ceremonia, uno de los presentadores del libro fue el especialista en Ciencia Política Mauricio Merino, quien escribió el prefacio del volumen I, y dio a conocer que dicho libro “no titubea en el cometido y es una revisión crítica y ambiciosa de los cursos de acción para hacer frente a problemas fundamentales”.

 

“Cada tema se aborda desde las miradas de la investigación y las emociones, los datos y la experiencia. Aquí hay diagnósticos y abonará a generar conciencia de poner a los ciudadanos en el centro”, externó.

 

El investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Enrique Cabrero, fue otro de los presentadores, quien afirmó que con los libros se acercarán a “ideas y debates muy interesantes". Hay creatividad, hay una manera de entremezclar enfoques y procesos.

 

La politóloga y socióloga María Marván Laborde escribió el prefacio del volumen II y detalló que en ése podrán encontrar un entendimiento de las relaciones entre instituciones y actores políticos.

 

“Con respecto al poder ejecutivo, me parece interesante cómo dialogan los textos entre lo ocurrido en Jalisco y la Federación, pues en ambos hay decepción por los que votaron por Morena y Movimiento Ciudadano. Prometer mucho y conseguir poco”.

 

Alberto Olvera, académico del ITESO, indicó que “leer este libro es agradable, pues invita con amplio nivel de conocimiento de las múltiples áreas de las ciencias sociales y políticas. Hay aquí una enorme capacidad analítica y política, que no sólo es académica, sino que abarca el campo civil”, expresó.

 

Por su parte, la Consejera Presidenta del IEPC Jalisco, Paula Ramírez Höhne, dijo que es de reconocerse que los libros tengan la mirada de activistas, periodistas y académicos, “cuyas contribuciones dibujan un cuadro muy completo, complejo y diverso de los logros, los avances y los problemas de Jalisco”.

 

 

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 29 de marzo de 2023

 

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Gustavo Alfonzo