Presentan directrices para el combate de la tuberculosis

Concluye Simposio Internacional “Análisis y perspectivas de la tuberculosis en el mundo, México y Cuba”

Una de las metas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), acordada en la reunión de Ginebra en 2013, es reducir 75% las muertes por tuberculosis para 2025, lo que significaría una disminución de 1.2 millones de muertes por tuberculosis pronosticadas para 2015, informó durante la inauguración el doctor Benjamín Becerra Rodríguez, director del Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” en este simposio en representación del director general de la institución, el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez.

La tuberculosis alcanza hasta nueve millones de nuevos casos cada año, de los cuales un 30% corresponde a pacientes con VIH/Sida, quienes tienen un riesgo de hasta 50 veces más de desarrollar la enfermedad, señaló el del doctor Jaime Andrade Villanueva, Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS). Mencionó que estas alarmantes cifras enfatizan la necesidad de una estrategia global que ayude a reducir la carga de nuevos casos en el mundo.

Cuba es uno de los países en América con más baja incidencia de tuberculosis, ello gracias a los esfuerzos conjuntos del sistema de salud, gracias a los esfuerzos conjuntos del sistema de salud, mencionaron los invitados del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” de la Habana, Cuba: el doctor Edilberto González Ochoa y la maestra Luisa Armas Pérez.

“Análisis y perspectivas de la tuberculosis en el mundo, México y Cuba”

• Andrade Villanueva compartió su ponencia titulada “Binomio VIH/Sida – tuberculosis” a los más de 400 asistentes.
  • Pérez Gómez presentó la conferencia “Multidrogorresistencia de la tuberculosis en México”, donde señaló que los médicos se enfrentan a una férrea resistencia farmacológica de esta enfermedad, por lo que decrecen las posibilidades de cura.
  • El doctor Arturo Plascencia Hernández, jefe del Servicio de Infectología Pediátrica del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara y coordinador de este simposio, colaboró con la ponencia “Infección tuberculosa latente en pediatría”, estudio que busca diagnosticar posibles casos de tuberculosis en niños, principalmente en aquellos en situación vulnerable.
  • El simposio fue organizado por el Hospital Civil de Guadalajara, el CUCS y el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” de la Habana, Cuba.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco