Presentan “Conversaciones con la cultura” en el X Encuentro Internacional de Periodistas

Es una compilación de las mejores entrevistas del suplemento “O2 Cultura” de La gaceta de la Universidad de Guadalajara

Para el periodista y editor Cristian Zermeño, la entrevista es uno de los géneros que se encuentra desfasado de las páginas de los medios impresos y más cuando a esta se le añade el título de periodismo cultural. “El periodismo cultural no es un género, es una manera de hacer periodismo, un principio. Nos ayuda a entender el mundo, que no ha cambiado”.

Esto lo dijo durante la presentación de Conversaciones con la cultura, que contiene las 52 mejores entrevistas publicadas en el suplemento “O2 Cultura” de La Gaceta de la Universidad de Guadalajara, y editado por la Editorial Universitaria de la UdeG.

En esta edición aparecen personajes como el recién distinguido Honoris causa de esta Casa de Estudio, Hugo Gutiérrez Vega; los escritores Carlos Fuentes, Daniel Sada, Fernando del Paso y Eduardo Lizalde; creadores de diversos rubros, como el periodista argentino Martín Caparrós, el director de cine alemán Werner Herzog, el fotógrafo Bruce La Bruce y músicos como la fallecida cantante Rita Guerrero, José Fors vocalista de CUCA y José Manuel Aguilera, entre muchos más. Un ejemplar que reúne, en más de 300 hojas, diferentes voces que se han distinguido por ser visionarias en sus respectivas especialidades.

Conversaciones con la cultura es un libro que se planeó hace dos años y que fue realizado a partir de una apuesta para que los diálogos de los artistas publicados en La gaceta no se perdieran entre las hojas del impreso, o el olvido mismo de los lectores. “Es un testimonio de artistas que han pasado por la ciudad. Que se dejaron entrevistar por nosotros y es resultado del trabajo de estos reporteros, de su investigación y esfuerzo”, comentó Zermeño.

En la presentación estuvieron el maestro Everardo Partida Granados, coordinador general de Comunicación Social de la UdeG; el maestro José Luis Ulloa Luna, coordinador de La gaceta y el editor del suplemento cultural “O2”, Alberto Spiller.

Entre las plumas que escribieron las entrevistas figuran Víctor Manuel Pazarín, Verónica de Santos, Adriana Navarro, Francisco Vázquez, Patricia Mignani, Édgar Corona, Alberto Spiller, Lorena Ortiz, Martha Eva Loera y Marco Islas-Espinoza, entre otros.

“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 6 de diciembre 2014

Texto: Alejandra Leyva