Presentan autobiografía de José Guadalupe Zuno

La Federación de Estudiantes Universitarios trabajó en el proceso de reedición y publicación de este libro

Un libro para aprender y reflejarse, es como fue descrito el volumen Reminiscencias de una vida. Autobiografía de José Guadalupe Zuno, presentado la mañana de este jueves por el profesor investigador de la Universidad de Guadalajara, Roberto Castelán Rueda.

Dirigiéndose a un público compuesto principalmente por jóvenes estudiantes, el profesor Castelán Rueda destacó la importancia de esta publicación para entender cómo José Guadalupe Zuno, sin dejar de ser un joven como otros, encaminó sus inquietudes a construir proyectos como el de la refundación de la Universidad de Guadalajara.

“Lo vemos con mucha solemnidad como esas estatuas de bronce que están ahí para que algún día les llevemos ofrendas florales y los admiremos, pero lo que nos enseña este libro es que simplemente son seres humanos como cualquiera de nosotros, que también fueron jóvenes”, dijo el profesor al referirse a José Guadalupe Zuno Hernández, gobernador de Jalisco en 1925 y Enrique Díaz de León, rector de la UdeG en el mismo año, ambos piezas claves para la restauración de esta casa de estudios.

En un estanquillo fue donde se conocieron estos dos personajes, narró Castelán Rueda, en un lugar en el que los jóvenes acostumbraban acudir para comprar alcohol. Entonces, al llegar Guadalupe Zuno encontró a Díaz de León recitando un poema de Rubén Darío.

“Si nos ponemos como historiadores, podríamos decir que la Universidad de Guadalajara tiene origen en un lugar en el que se encuentra alguien leyendo poemas a viva voz y llega otro y terminan emborrachándose juntos”, dijo el profesor al explicar a los jóvenes cómo pueden participar de grandes proyectos, dentro de sus propias actividades.

Reminiscencias de una vida... es la reedición de 2 tomos escritos por el mismo José Guadalupe Zuno, quien además de participar en la reapertura de la UdeG, fue gobernador de Jalisco, distinguido abogado, escritor, pintor y caricaturista.

En la coordinación de este proyecto editorial estuvo la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la UdeG cuyo presidente Marco Antonio Núñez Becerra, anfitrión de la presentación del libro, habló sobre la responsabilidad de los jóvenes en situaciones adversas y de violencia como la que se vive en México.

“Somos los estudiantes, los universitarios, quienes más responsabilidad tenemos en la búsqueda de soluciones pacíficas, reales, de alternativas de vida. También en el pasado, en las letras y los hombres de ayer, es que podemos encontrar alternativas para la vida de hoy. Entender nuestro pasado nos permitirá construir un presente mejor, […] estamos aquí para escuchar otra voz del ayer; una voz sin duda controvertida, pero llena de lucidez; una voz que no se mantuvo indiferente a su época, un hombre que decidió moverse y mover a la sociedad de su tiempo. Un hombre al que todos los universitarios le debemos la oportunidad de tener educación superior. El hombre que refundó nuestra Universidad de Guadalajara: José Guadalupe Zuno Hernández”, afirmó Marco Antonio Nuñez.

Por su parte Ricardo Villanueva Lomelí, quien también coordinó el proceso de edición de este libro desde que estuvo al frente de la Coordinación de Servicios Universitarios y ahora como jefe de la oficina de la Presidencia del Ayuntamiento de Guadalajara, coincidió en la importancia de la participación de los jóvenes de la FEU, de la que también fue presidente.

Como invitada también estuvo presente la nieta del fundador de la UdeG, Laura Landeros Zuno, quien principalmente agradeció la publicación de esta autobiografía y pidió que sea sólo el primer paso para publicar la obra completa de José Guadalupe Zuno, quien escribió alrededor de 80 libros.

El trabajo de edición y diseño editorial de Reminiscencias de una vida... fue realizado por el reconocido editor Avelino Sordo Vilchis, quien describió el proceso de edición de los textos de Guadalupe Zuno y destacó la obra literaria del autor, que va desde la historia del arte, la caricatura y hasta el derecho laboral.

Guadalajara, Jal., 27 de octubre de 2011
Texto: Karina Alatorre