Presentación del libro El voto en Jalisco, crisis, elecciones y alternancia 2009

Aliciente para profundizar en el conocimiento de la democracia mexicana en uno de los estados más representativos de México

El Rector general de la Universidad de Guadalajara, doctor Marco Antonio Cortés Guardado, y el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCEJ), licenciado David Gómez Álvarez, presentaron anoche el libro El voto en Jalisco, crisis, elecciones y alternancia 2009, en el paraninfo de la Universidad de Guadalajara.

También manifestaron sus comentarios el doctor Víctor Alejandro Espinoza Valle, investigador de El Colegio de la Frontera del Norte; el columnista Juan García de Quevedo Baeza, y la maestra Luz Lomelí Meillón, profesora del Departamento Sociopolítico y Jurídico del ITESO.

Este libro presenta los términos en que se desarrolló el proceso electoral local 2009, en una de las entidades más importantes de la república mexicana. Muestra las innovaciones de la legislación electoral local, así como la experiencia del voto electrónico en algunos municipios y la importancia que tienen la democracia y la participación ciudadana jalisciense dentro del federalismo electoral mexicano.

El columnista Juan García de Quevedo Baeza mencionó que la publicación es un esfuerzo para subsanar la necesidad que tienen, tanto los ciudadanos como los partidos, de encontrar perspectivas teóricas, lógicas para entender los procesos electorales y para hacer un ejercicio teórico lo suficientemente brillante para que los partidos sean más eficientes y más ciudadanos.

Víctor Alejandro Espinoza afirmó que esta edición es útil, ya que aporta pistas para interpretar los comicios que se verificarán este año. Especificó que está estructurado en cinco apartados bien repartidos entre autores y temáticas, en que los textos, a pesar de los temas tratados, no ceden ante el barroquismo tan socorrido en el ámbito académico.

Guadalajara, Jal., 21 de mayo de 2010
Texto: Antonio Castellanos