Presenta UdeG varias ponencias en Congreso de Supercómputo

El ISUM 2011 se llevará a cabo en San Luis Potosí

Del 21 al 25 de marzo se llevará a cabo el segundo International Supercomputing Conference in México (ISUM 2011), que tendrá en esta ocasión como sede anfitriona a San Luis Potosí, pero que cuenta con un comité organizador presidido por el doctor Moisés Torres, Coordinador de Diseño de la Coordinación General de Tecnologías de la Información (CGTI) de la Universidad de Guadalajara.
El evento, llamado también Congreso de Supercómputo, nació el año pasado a instancias de la UdeG ya que, de acuerdo con la ingeniera Verónica Lizette Robles Dueñas, jefa de la Unidad de Apoyo a la Academia y la Investigación de la CGTI, se vio la necesidad del uso del supercómputo en los proyectos de investigación, y al notar que había esfuerzos aislados de varias instituciones educativas del país, decidieron sumarlos para realizar el primer congreso que tuvo sede en Guadalajara.
El supercómputo, señaló Robles Dueñas, se aplica a campos como la física, química, matemáticas, astronomía o medicina, ya que cada día los problemas a resolver de estas disciplinas son más complejos, por lo que se busca obtener computadoras más rápidas que permitan realizar millones de operaciones en segundos.
 Con el congreso, en el que participan entidades como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a la vez que empresas como IBM o DELL, se pretende establecer el rumbo y los objetivos de un plan estratégico de supercómputo en el país, alineado al desarrollo de tecnologías de información a nivel nacional.
 Además de los fines académicos del ISUM 2011, en los que se involucran investigadores y alumnos de todo el país, se busca también que de alguna manera se retribuyan los conocimientos a la sociedad, por lo que en muchas de las ocasiones las empresas terminan contratando los servicios de quienes presentan sus proyectos, apuntó Robles Dueñas.
Al igual que en la edición anterior del ISUM, de entre todas las ponencias de este año de los participantes un comité evaluador seleccionará las mejores para realizar una publicación con los resultados, la cual corre a cargo de la UdeG.
 Por parte de nuestra casa de estudios se presentarán ocho investigadores del CUCEA, y alumnos del CUAltos, CUCiénega y CUCEI como asistentes, según los datos aportados por la propia Robles Dueñas.
 El programa del evento este año incluye las conferencias magistrales de los profesores Thomas Sterling, del Departamento de Ciencia Computacional de la Universidad del Estado de Louisiana, y del profesor Mateo Valero, director del Centro de Supercómputo.
 Para mayores informes, consultar la página del ISUM 2011 www.isum.mx
Guadalajara, Jal., 14 de marzo del 2011.
Texto: Roberto Estrada
Fotografía: Internet