Presenta Tonatiuh Bravo 16 puntos de su agenda de gobierno

Toma posesión rector del CUCEA

En el transcurso de las próximas dos semanas la rectoría del CUCEA consultará a estudiantes, profesores, trabajadores y directivos para que expresen sus puntos de vista y de los resultados obtenidos construir parte importante de la ruta institucional para el periodo 2010-2013.

Lo anterior fue anunciado por Tonatiuh Bravo Padilla, en la ceremonia de toma de protesta como rector del CUCEA. El evento transcurrió en el auditorio central del CUCEA, ante el Rector general de la máxima Casa de Estudios de Jalisco, Marco Antonio Cortés Guardado.

Tonatiuh Bravo Padilla resumió en 16 puntos su agenda como cabeza de CUCEA, la cual expuso ante la presencia del Rector general, Marco Antonio Cortés Guardado:

1.-Convertir al CUCEA en un campo saludable con equilibrio entre sus áreas verdes y de construcción, programas de ahorro de energía, tratamiento de aguas residuales para su reutilización, separación de desechos sólidos y ahorro de papel, entre otras características.

2.- Generar cuatro o cinco institutos de investigación. Algunas propuestas son un Instituto de Políticas Públicas, un Centro de Estudios sobre las Finanzas Públicas, un Centro para el Desarrollo y Apoyo de la Administración Municipal y otro para el Ámbito de Impuestos.

3.-Cuesta trabajo que un académico sea reconocido por el SNI o el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), por lo tanto será compromiso nuestro apoyar a los académicos para su ingreso, permanencia y promoción.

4.- Hay que trabajar con los profesores para que la universidad unida y completa vaya por mejores remuneraciones para sus profesores y trabajadores.

5.- Hay que continuar recreando el desarrollo de la vinculación con los sectores público y privado, la extensión, así como el posgrado con pertinencia y calidad como parte de la sustantiva tarea universitaria.

6.-Requerimos recuperar y arraigar el trabajo colegiado, pues cada departamento o división tiende a convertirse en una entidad separada, aislada.

7.-Tenemos que asegurar crecimiento con mínimos estándares de comodidad en las aulas.

8.- Generar un sentido de pertenencia e identificación de  los alumnos con la UdeG.

9.- Nuestros alumnos deben dominar un segundo idioma. Son necesarias las lenguas extranjeras para dar un salto definitivo en la enseñanza. “O nuestros estudiantes egresan con el dominio de una segunda lengua o serán desplazados por otros que la dominen”.

10.- Este Centro Universitario estará abierto al acceso de Internet para las redes sociales como Facebook y trabajaremos con los alumnos para su correcta utilización

11.-Faltan instalaciones deportivas para alumnos, profesores y trabajadores, así como programas relacionados con las mismas.

12.-“Tomo la propuesta hecha por el Rector general, Marco Antonio Cortés Guardado, en el sentido de construir multilateralmente la Red. La UdeG tiene 142 departamentos y 38 divisiones.

13.-Propongo respaldar el escalafón en la promoción del personal administrativo y que cultivemos una relación de respeto con entrega al trabajo, calidez y trato humano.

14.-Hay que avanzar en la automatización de la gestión y consolidar la nueva cultura administrativa de atención a los usuarios, lo que implica el incremento de la autogestión, el ahorro de tiempo y una mayor cualificación de los puestos de trabajo.

15.- Trabajar, pensar y actuar para conseguir un mayor presupuesto para la UdeG.

16.-Trabajar con la administración general para generar programas de apoyo a la formación y preparación de los que participan y hacen la tarea de la comunicación social.

El Rector general, Marco Antonio Cortés Guardado, expresó que uno de los retos para la administración de CUCEA, que de nuevo encabeza Tonatiuh Bravo Padilla, es darle continuidad a los proyectos y programas exitosos de dicho núcleo y llevarlos a un nuevo nivel de logro y calidad.

A la ceremonia asistieron Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo de la UdeG; José Alfredo Peña Ramos, Secretario General de la UdeG, entre otras personalidades.

Guadalajara, Jal., 7 de mayo de 2010.
Fotografía: Francisco Quirarte
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas