Presenta Radio UdeG disco de poemas de Hugo Gutiérrez Vega

Inaugura la colección “Acrobacias de la palabra”

La poesía en voz de uno de los escritores jaliscienses más reconocidos, doctor Hugo Gutiérrez Vega, es el primer volumen de la colección “Acrobacias de la palabra”, disco editado y producido por Radio Universidad de Guadalajara y presentado este lunes 8 de diciembre en el paraninfo Enrique Díaz de León.

La doctora Julieta Marón Navarro, subdirectora de Radio Universidad de Guadalajara, explicó que este disco da vida a la palabra escrita, trascendiéndola en la boca de su autor, quien se interpreta a sí mismo en esta selección de poemas que se convierte en un documento histórico.

Dijo que esta producción implicó varias sesiones de grabación con el poeta y académico en las ciudades de Guadalajara, Puerto Vallarta y México. Con su presentación se cierran los festejos del 40 aniversario de Radio UdeG, aunque el próximo año darán a conocer la producción con la poesía de Ernesto Flores.

Al presentar este volumen, Gutiérrez Vega rememoró los inicios de la radio universitaria que ayudó a fundar al lado de Ignacio Arriola y Alfredo Chavarría, labor que se convirtió en “una aventura del espíritu”. Afirmó que esta radio de la UdeG es un referente cultural para Jalisco porque, a diferencia de las radios comerciales, “se la juega para poner a pensar a la gente”.

El recientemente galardonado con el doctorado Honoris causa de esta Casa de Estudio, dijo que con esta gran cadena que forman las ocho radios en Jalisco, “esta radiodifusora se convierte en el lazo de unión entre la sociedad y la Universidad, esa es una enorme responsabilidad que conlleva ser más estrictos en la difusión de la cultura y, en este momento terrible que vive el país, en la formación de la conciencia política de los jóvenes, porque son ellos quienes van a indicar el camino del país”.

En representación del Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, la doctora Mónica Almeida, coordinadora de Relaciones Institucionales, dijo que este volumen sonoro reproduce la cadencia viva de la literatura y es una muestra de gratitud de la UdeG por su generosa aportación en el desarrollo de lo que ahora es esta radio.

En la ceremonia estuvo presente también el escritor, historiador y doctor Honoris causa por la UdeG, Fernando del Paso.

“Piensa y Trabaja”

“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 8 de diciembre 2014

Texto: Mariana González