Presenta Planetafilia avances para la transformación de la ONU

Organizarán un nuevo foro internacional, el 23 y 24 de octubre, en el CUCSH

Luego de la organización para el análisis de la Carta de San Francisco que Planetafilia, A.C. y la Universidad de Guadalajara organizaron el pasado 24 y 25 de abril de 2008, y a la que asistieron diversas personalidades para la revisión de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), esta mañana sus directivos anunciaron sus conclusiones y la organización de un nuevo foro internacional.

El presidente de Planetafilia, A.C., Francisco Plancarte y García Naranjo, dijo que entre las conclusiones más importantes de la pasada reunión de abril, está la pronunciación “por la transformación de la ONU en una Federación Mundial de Naciones, democrática, transparente y plural, que respete el régimen interior de los países federados y se rija por los principios del derecho internacional”.

Eso implicaría que todas las naciones se reunirían para reflexionar, dialogar, debatir y construir un nuevo orden jurídico y político internacional, que sea eficiente y eficaz para resolver los graves problemas de la comunidad internacional, que garantice la verdad, la libertad, la justicia y la equidad a favor de todos los seres humanos y las futuras generaciones.

La coordinadora de Planetafilia, A.C., Celia Cuéllar Zárate, comentó que el pasado 26 de abril fue realizada la reunión de la Alianza mundial para la transformación de las Naciones Unidas y estudiantes de la Universidad de Guadalajara, en la que acordaron promover en varias universidades del mundo, la instalación del Modelo de conferencia para la revisión de la Carta de San Francisco (1945).

La secretaria de Planetafilia, Verónica Reyes Barón, anunció el IV Foro internacional sobre alternativas de gobierno mundial, para el 23 y 24 de octubre, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), en el que quede asentado el derecho a establecer un orden social e internacional, en el cual los derechos y libertades sean plenamente ejercidos, mismos que están expresados en el artículo 28 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

El foro tendrá como objetivos principales la vinculación directa de los estudiantes y sociedad civil interesada en el tema, con la posibilidad de crear propuestas y fortalecer ideas para exigir y fomentar un mejor orden internacional, además de involucrar en los festejos del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la propuesta de Planetafilia, A.C. y la de académicos y organismos no gubernamentales.

También tratarán temas como: tortura, asilo político y refugiados, marco jurídico de los derechos humanos, migración, transculturalidad e integración.

Guadalajara, Jal., 24 de julio de 2008
Texto: Juan Carrillo Armenta