Presenta el maestro Tonatiuh Bravo Padilla 15 puntos sobre la agenda de la UdeG

El candidato a la Rectoría General de la UdeG sostiene diálogos con los consejeros universitarios

El maestro Tonatiuh Bravo Padilla, a partir de su registro como candidato a la Rectoría General de la UdeG 2013-2019 lleva a cabo una serie de reuniones con los consejeros universitarios, en donde expone 15 puntos para el diálogo sobre la agenda de la institución e intercambia ideas.

En los 15 puntos que presenta sobresalen la matrícula con equidad, fortalecimiento de la educación media superior, financiamiento y estabilidad laboral, fortalecimiento de la Red Universitaria y de órganos colegiados, responsabilidad presupuestal y transparencia, así como la colaboración estratégica con el Estado y la industria para el desarrollo de Jalisco.

En atención a las preguntas de los consejeros del Sistema de Educación Media Superior y tras reconocer lo que hacen los directivos, porque con muy pocos recursos salen adelante, habló de la importancia de contar con un plan de recuperación presupuestal y de infraestructura de este sistema.

Bravo Padilla asumió el compromiso de generar una comunicación efectiva y una agenda de trabajo. Consideró también que debe cambiarse el reglamento de ingresos propios para que los recursos se queden en las propias escuelas.

Sobre los salarios de los profesores y las asimetrías, se pronunció por buscar mecanismos para incrementar los salarios. Hacer gestiones, agregó, para mejorar los tabuladores nacionales tanto de académicos como de trabajadores administrativos.

Habló también de la importancia de tener un mecanismo permanente entre preparatorias y centros universitarios. Resaltó la importancia de la orientación vocacional y la organización de expo profesiones para reducir la deserción de jóvenes de licenciatura en los primeros semestres por indefinición de sus aspiraciones.

Ante el problema presupuestal que vive la institución, destacó fortalecer la vinculación y cooperación con los centros regionales, así como con los diferentes sectores públicos y privados de cada área de influencia. Es necesario consolidar los servicios de consultoría que brinda el centro universitario hacia la sociedad, agregó.

El maestro Tonatiuh Bravo se ha reunido con miembros del Consejo General Universitario (CGU) pertenecientes al propio CUCEA, CUValles, CUAAD, CUNorte, CUCEI y SEMS. Este lunes conversó con consejeros del CUCosta y dialogará con los del CUCBA y CUCS.

El miércoles 23 de enero a las 14:00 horas, en el Paraninfo “Enrique Díaz de León”, presentará ante el pleno del CGU su programa general de trabajo, encaminado a la construcción conjunta de las políticas que guíen el destino de esta casa de estudios y que considera claves para consolidar una universidad incluyente a la vanguardia del conocimiento.

Guadalajara, Jal., 21 de enero de 2013
Texto y fotografía: CUCEA