Presenta el gobierno del EDOMEX, su biblioteca del Bicentenario

Está compuesta por casi 300 títulos en papel y formato digital

Leer es un asunto de vida o muerte. La literatura es importante porque es un medio para conseguir el bienestar para los hombres; para asegurar la libertad y la justicia  y en ultima instancia, mejorar su calidad de vida.

La presentación de la colección Biblioteca Mexiquense del Bicentenario, sirvió de pretexto para que Felipe Garrido, escritor y promotor cultural destacara así la importancia de poner los libros al alcance de todos, como una manera de multiplicar la riqueza como ciudadanos.

Invitado por las autoridades del gobierno del Estado de México a la ceremonia donde dieron a conocer esta colección a los asistentes de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Garrido subrayó que es indispensable que más entidades del país se den a la tarea de realizar un esfuerzo de este tipo en el que no solo se apoye a los escritores y editores de la localidad, sino que  documenten los diversos temas que conforman la identidad de sus pueblos.

La colección está compuesta por casi 300 títulos en libros, revistas, y audiovisuales que han sido publicados en los últimos dos años con la idea de celebrar el aniversario número 200 de la Independencia y el centenario de la Revolución. Los temas van desde arte, biografías, literatura en general, turismo, economía, arquitectura, gastronomía, medio ambiente e historia.

Durante la presentación, el diputado federal por el Distrito 8 en Jalisco y presidente de la Comisión de Educación de la Cámara baja del Congreso de la Unión, José Trinidad Padilla López,  enfatizó que este programa de promoción de la lectura ha resucitado el ideal de José Vasconcelos “de llevar qué leer a quienes están aprendiendo a hacerlo y para acercarles autores para quienes saben hacerlo y sigan ejerciendo esas magnifica facultad de entrar en las mentes de otros seres humanos y saber qué sucedió  en otros tiempos y aprender cómo lo han logrado”.

Gracias a los publicaciones que conforman esta biblioteca “tenemos la oportunidad de conocer lugares, personajes, pensamientos del pasado, y saber cómo en tierra mexiquense se han formado tradiciones y hombres que han servido a la patria y han dado su vida por las grandes ideas.”

Por su parte, el secretario de Educación del gobierno del Estado de México, Alberto Curi Naime, subrayó que esta biblioteca, aún sin tener un espacio físico, es el esfuerzo editorial de vanguardia más importante en América Latina  pues está enfocada tanto a los jóvenes como adultos y niños.

Anunció que en los próximos meses publicarán nuevos títulos para cerrar en septiembre de 2010, a tiempo para las celebraciones del bicentenario y centenario. Asimismo, dijo, pondrán en línea y en formato digital los títulos hasta ahora editados.

Guadalajara, Jal., 29 de noviembre de 2009
Texto: Mariana González