Presenta el CUCSH libros sobre análisis de temas educativos

Presentan: Diversas miradas sobre los posgrados en México y Jóvenes y bachillerato

Los libros Diversas miradas sobre los posgrados en México y Jóvenes y bachillerato, el primero coordinado por las investigadoras del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara, María Luisa Chavoya Peña y Sonia Reynaga Obregón, y el segundo coordinado por Eduardo Weiss, profesor investigador del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) fueron presentados esta tarde.

El director de los posgrados del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Luis Ponce Ramírez, junto al secretario académico del CUCSH, José María Nava Preciado y la jefa del Departamento de Estudios en Educación, del CUCSH, María Guadalupe Moreno Bayardo, fueron los encargados de hacer la presentación del texto, que entre otros objetivos pretende adentrarse sobre la situación en el posgrado en México desde diferentes ópticas.

“Este libro es resultado de un trabajo dentro de una red académica configurada a partir de una propuesta del Cuerpo Académico Estudios sobre la Universidad. Para decirlo en términos de una conocida metáfora, algunos autores miran el bosque, las enfermedades y problemas que afectan los árboles, en tanto que otros describen de manera particular aspectos muy específicos de los ejemplares”, señala un apartado del texto.

El libro Jóvenes y bachillerato, editado por la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) es resultado de una investigación desarrollada por Eduardo Weiss y sus estudiantes de doctorado. Los resultados plasmados en el libro son producto de un exhaustivo trabajo de campo con orientación etnográfica y entrevistas biográficas con estudiantes de diversas modalidades de bachillerato en diversas ciudades del país.

“Busca comprender a los alumnos de preparatoria en su condición de estudiantes y jóvenes, estableciendo un puente entre las investigaciones educativas y las de juventud. Reúne estudios sobre el sentido del bachillerato, el amor y la sexualidad para los jóvenes y la escuela como espacio juvenil; analiza la dinámica cotidiana en el salón de clases, la constitución de grupos de pares, las experiencias estudiantiles y la construcción de identidad”.

Guadalajara, Jal., 23 de febrero de 2013
Texto: Juan Carrillo Armenta