Presenta diputado estatal propuesta de matrimonio igualitario

En conferencia en CUCiénega, destaca proteger los derechos de las personas que viven en unión libre sin importar su preferencia sexual

En el marco de la “Semana de la Ciencia Jurídica" en el Centro Universitario de la Ciénega, el diputado Edgar Enrique Velázquez González dio a conocer a los estudiantes la iniciativa de Ley de Libre Convivencia para el Estado de Jalisco, que reforma los artículos 23 y 30 y adiciona un capítulo a la Ley del Registro Civil; ley que presentó con diputados integrantes de la LX Legislatura ante el pleno legislativo.

Las parejas lésbicas y homosexuales “son ciudadanos de segunda en un país donde no se reconocen sus derechos; el estado tiene que generar un esquema de protección para todas y para todos”, dijo la doctora María Guadalupe Ramos Ponce, del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), e investigadora del  CUCiénega, quien expuso el tema “El matrimonio igualitario en Jalisco, reforma constitucional en derechos humanos”.

Iniciativa de la ley

Busca legalizar la libre convivencia de dos personas físicas de diferente o mismo sexo, mayores de edad y con capacidad jurídica para establecer un hogar común, con voluntad de permanencia y de ayuda mutua. Pretende proteger a parejas que viven en unión libre sin importar su sexo, destacó Velázquez González.

No suple a la figura del matrimonio. En un proceso de más de diez años se han presentado 33 iniciativas desde la sociedad civil, academia e instituciones, para la reforma constitucional en materia de derechos humanos (que se concretó el 10 de junio de 2011), dijo Ramos Ponce.

Estuvieron presentes también Zaira Viridiana de la O Gómez y Marta Sandoval Blanco, primera pareja lésbica en el estado de Jalisco en solicitar públicamente el matrimonio igualitario ante el registro civil número uno de Guadalajara, el 8 de marzo de 2013, que les fue negado, por lo que procedieron a solicitar un amparo, que recibió sentencia el 9 de septiembre por un juez de distrito.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 9 de octubre de 2013