Presenta académico del CUCBA novela sobre Guadalajara y sus barrios tradicionales

El texto toma como epicentro la cantina “Doña Cuca”, de donde toma el nombre del libro, así como el barrio de Mexicaltzingo

El académico del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) y jefe del Departamento de Ciencias Ambientales, maestro Miguel Magaña Virgen, presentó su primera novela titulada Doña Cuca, dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

La presentación estuvo a cargo del rector de dicho centro, doctor Salvador Mena Munguía; la escritora y directora de la escuela de escritores SOGEM, maestra Martha Cerda y la escritora y profesora de dicha escuela, Graciela Fernández.

Doña Cuca es una novela histórica que relata la historia de una cantina (Doña Cuca), de la Guadalajara de finales del siglo XIX, donde, a su vez, retrata personajes tapatíos, de temperamento fuerte, creyentes y humildes; mismos que sirven de reflejo de las juntas barriales y la narrativa de Magaña que rememora los pasajes que se viven dentro de la cantina, al igual que en sus alrededores.

El doctor Mena Munguía opinó que Magaña Virgen da muestra de una ardua investigación, así como de un momento vivido en su historia, pues  “narra (con exactitud) los diversos escenarios en los que se recrea la novela. Particularmente, en el caso de Chapala, los sucesos de la cantina, del barrio de Mexicaltzingo, la calzada Independencia, entre otros lugares y personajes. Lo que nos hace entender es que los investigó profundamente, al igual que los vivió”.

Martha Cerda agradeció la invitación al acto y, a manera de metáfora, bautizó el libro de Magaña con un chorro de agua y aplaudió el hecho de que la novela se publicara de manera independiente, “esto habla de que en Guadalajara se hace literatura independiente”.

Por su parte, Graciela Fernández leyó algunos pasajes de la novela y sugirió a los asistentes reencontrar el origen de la Guadalajara de hoy en el texto que narra una ciudad que encontraba sus límites en la calzada Independencia.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 3 de diciembre 2015