Presa El Zapotillo traería inanición y baja productividad a los Altos de Jalisco

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Su construcción está sobrevalorada, afirma Pedro Arrojo, investigador español

De aprobarse la construcción de la presa El Zapotillo, que permitiría el trasvase de agua del Río Verde a León, el sector agroalimentario en los Altos de Jalisco será más vulnerable y podría propiciar hambruna y fuertes sequías, afirmó el especialista en el tema, invitado a la Universidad de Guadalajara, Pedro Arrojo Agudo.
 
El académico de origen español afirmó que se afectarían los sistemas de riego, el sector productivo, el tejido social y habría un riesgo serio de inanición en la sociedad a falta del agua en la región, no solo por que se desviará hacia Guanajuato, sino también porque el cambio climático traerá una disminución de corrientes de agua en toda la región.
 
Ante los cambios naturales previstos para los siguientes años por el calentamiento global, la posible existencia de esta presa está “sobredimensionada” por las autoridades federales, pues en 10 años la cuenca Lerma Santiago tendrá mucho menos caudal del que se calcula y aportará menos de la mitad de los recursos hídricos que tiene hasta el momento la ciudad de León, Guanajuato.
 
“El trasvase que pretenden hacer a León es una medida temeraria en términos de cambio climático, pues esta ciudad tendrá más déficit de agua en 10 años del que hay ahorita, y el doble de demanda”, advirtió Arrojo Agudo.
 
El académico de la Universidad de Zaragoza, España participará en el cuarto Seminario Internacional de la Cuenca Lerma Santiago que tendrá lugar en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), el próximo 4 de octubre y cuyo tema central es la gobernanza del agua en las ciudades. 
 
Arrojo Agudo afirmó que la crisis de disponibilidad de agua en la zona metropolitana de Guadalajara se debe a una tendencia global, pero también a una falla  en los sistemas de administración de este recurso y de falta de sustentabilidad sobre las fuentes de agua que son sobreexplotadas y contaminadas por agentes biológicos e industriales que afectan con sus tóxicos a la población que vive cerca de sus cauces.
 
Por su parte, el académico del CUCEA dijo que la cuenca del Río Santiago es la que está en peores condiciones en todo el país, por la quiebra del SIAPA, las irregularidades y mal manejo de los recursos, desde hace mucho tiempo.
 
“La ZMG se caracteriza por problemas añejos y un esquema agotado superado por la realidad, basado en principios erróneos como el que el agua estará ahí por siempre y sólo hay que transportarla. Sin abasto y saneamiento adecuado”, dijo.
 
Señaló que la Villa Panamericana es caso ejemplar de esta situación, pues se construye en una zona protegida tomando para espacios particulares agua de mantos acuíferos que deberían ser para mucha más población, mientras que los desechos y aguas son regresados los espacios naturales sin saneamiento de por medio.
 
Los académicos recomendaron la protección de las zonas de recarga de agua, además de evitar los tandeos como se ha realizado en los últimos años, ya que la presión que generan provoca la filtración de sustancias contaminantes en la red pública de agua.
 
Guadalajara, Jal., 2 de octubre de 2012
Texto: Mariana González
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas