Preparatorias de UdeG certifican sus procesos de Protección Civil

Recibe personal de SEMS constancias por parte de la Unidad Estatal de Protección Civil del gobierno del estado

32 Docentes y secretarios del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), comisionados en las labores de protección civil tanto en escuelas preparatorias como en la administración central, concluyeron de manera satisfactoria el curso de “Conformación de Unidades Internas de Protección Civil”, que impartió la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCyB) del gobierno de Jalisco.

En la ceremonia de entrega de constancias para quienes acreditaron el programa, realizada la mañana de este viernes, el maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, director general del SEMS, mencionó que las preparatorias están trabajando en la certificación de sus procesos de protección civil.

“La labor de la Universidad de Guadalajara en su conjunto, y particularmente en el SEMS, de organización, planificación y formación para reaccionar ante cualquier emergencia, es fundamental. Hoy este trabajo nos permite ir consolidando las unidades de protección al interior de las preparatorias y avanzar en el tema de certificación”.

El SEMS cuenta con 39 planteles, trece metropolitanos y 26 regionales, que han certificado estos procesos, mientras que diez más están por ser evaluados.

Para la UEPCyB es fundamental que todas las áreas del SEMS cuenten con las herramientas para poder actuar en caso de emergencia, señaló la licenciada María del Carmen Guerrero Muñoz, coordinadora de Enseñanza y Capacitación del organismo, quien resaltó que los asistentes al curso fueron preparados para atender emergencias al interior de las preparatorias.

“Están capacitados para saber actuar ante una emergencia, es decir, integrar brigadas de primeros auxilios, incendios o de búsqueda y rescate, para que, dependiendo de la emergencia, puedan dar una respuesta. Muchas veces se pierden vidas por no saber actuar o no tener un conocimiento por lo menos básico sobre qué hacer en situaciones de emergencia”, comentó la funcionaria.

Añadió que la Preparatoria 10 “es un ejemplo en cuanto al trabajo que han realizado en capacitación y actualización de sus brigadas, labor importante que requiere de tiempo y esfuerzo que beneficia a las personas que forman parte de la institución”.

Reiteró que cada sede del SEMS y de la Red Universitaria que cuente con su programa interno de protección civil y sus brigadas, podrá certificarse en la UEPCyB.

El coordinador de Servicios Generales de la Preparatoria 5, Martín de Jesús Nava Nava, compartió que el curso, realizado del 9 al 11 de febrero, con valor curricular de doce horas, “colabora en la difusión de una cultura de prevención entre la comunidad universitaria”.

En el presídium también estuvieron presentes la maestra Adriana Fierros Lara, secretaria administrativa del SEMS; el maestro Salec Velázquez Nande, encargado del Despacho de la Coordinación General de Servicios a Universitarios y el ingeniero Fernando Calvillo Vargas, coordinador de Servicios Generales del Sistema.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”