Preparatorianos fomentan la lectura con los enfermos del Hospital Civil de Guadalajara

Este jueves acudieron alumnos y padres de familia de la Preparatoria 20 de la UdeG

Con el objetivo de fomentar la lectura fuera de los muros de las escuelas, además de acercar a los estudiantes a experiencias que fortalecen su madurez y valores como la solidaridad, la Unidad de vinculación del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) realiza la actividad de fomento a la lectura en los Hospitales Civiles de Guadalajara.

La jefa de la unidad, Julia Adriana González Ávalos, explicó que estas actividades se llevan a cabo con el fin de “sensibilizar a los alumnos y acercarlos a un contexto del cual muchas veces desconocen despertar un compromiso social y sacar por unos minutos a los pacientes pediátricos del contexto del dolor. Esta actividad nos está llenando de satisfacción”.

Las preparatorias que han acudido a leerles a los enfermos de áreas como oncología son las preparatorias Jalisco y Tonalá Norte, las Preparatorias número 5, 13 15 y 18, así como la 20, la cual acudió el pasado jueves. Las Preparatorias 3, 8 y las Regionales de Ahualulco del Mercado y El Salto también participaran en la actividad.

“El compromiso social que están adquiriendo los alumnos se ve reflejado pues acuden a los hospitales con juguetes, libros para colorear cajitas de colores, artículos personales y otros objetos que recolectan entre sus compañeros de la misma escuela”, comentó González Ávalos.

Por su parte, la directora de la Preparatoria 20, maestra Xóchitl Ramírez, dijo que para los alumnos, la experiencia fue vista como un aprendizaje y sirvió a los pacientes como un paliativo a su enfermedad.

“No solo se piensa en promover la lectura sino en promover valores como la solidaridad, generosidad, el acercamiento frente al dolor del otro y la educación. Las emociones fueron encontradas para los alumnos al ver los problemas económicos de los pacientes. Todos querían que nos acercáramos a leerles, incluso médicos y enfermeras nos recibieron con gran disposición para escuchar”, concluyó.

Guadalajara, Jal., 8 de marzo de 2013
Texto y fotografía: SEMS