Preparatoria de Jalisco rehabilita aparatos electrostáticos del siglo XIX

Tales máquinas servirán para la enseñanza de esta ciencia

La Escuela Preparatoria de Jalisco, de la Universidad de Guadalajara, rescató 11 máquinas electrostáticas fabricadas entre 1850 y 1920, que forman parte del Laboratorio de física. Con esto permitirán a los estudiantes conocer la historia de esta ciencia, sus principios e incluso ponerlas en funcionamiento.

Durante la exposición de máquinas y aparatos electrostáticos antiguos en este plantel, realizada tan sólo este viernes, su director Pablo Alberto Macías Martínez destacó que este laboratorio es una joya, porque impartieron cátedra científicos como Severo Díaz Galindo.

“Y dentro de esta joya tenemos estos aparatos que tenían, varios de ellos, décadas sin funcionar, y que a partir de la sabia asesoría del maestro Miguel, con la decidida participación de los profesores del laboratorio, pudimos rescatar y presentar a la comunidad estos aparatos”.

A partir de esta acción, se une el pasado de la ciencia con los jóvenes que podrían ser el futuro científico de Jalisco y México, resaltó Macías Martínez. Como testigo del acto fungió la directora del Sistema de Educación Media Superior, de la UdeG, Ruth Padilla Muñoz.

Padilla Muñoz, tras reconocer los 50 años de profesor de física de Miguel Ángel López Delgadillo y la rehabilitación de estos aparatos, dijo: es un ejemplo que debe ser reconocido por toda la Universidad y por Jalisco, ya que recupera materiales fundamentales que, de otra manera, no se hubieran conocido.

El presidente de la Academia de física, de dicha preparatoria, Martín Herrera Sandoval, comentó la importancia de los aparatos y de esta labor: estas antigüedades, que aún funcionan son un eslabón en la ciencia.

“Como vemos, hay muchas máquinas que sólo se exhiben en museos europeos y norteamericanos, pero podemos hacer que los alumnos interactúen y las pongan a funcionar. Por ejemplo, la de Toepler-Holtz tiene 120 años, y considero que es la única en el mundo que funciona”.

La alumna de segundo semestre de bachillerato, Alejandra Trejo Huerta, tras comentar que le gusta la física, detalló que es muy interesante la exposición, ya que los aparatos no son muy conocidos, quizá por su antigüedad. “Son los principios de la física”.

El asesor del proyecto, López Delgadillo, quien ha montado laboratorios de física, química y biología, explicó que estos equipos son principalmente europeos y datan del siglo XIX. Este laboratorio lo conoció hace 20 años y le interesó rescatarlo porque algunas máquinas no servían y otras estaban en vitrinas.

En fechas recientes “hice una solicitud. Me apoyaron las autoridades universitarias. Me dieron el espacio, me permitieron entrar a trabajar y me nombraron asesor con el grupo de académicos del área de física, de la preparatoria. Entonces, estoy trabajando en coordinación con ellos para rehabilitar todo”.

Comentó que este primer esfuerzo tuvo un resultado cualitativo y cuantitativo, ya que estas 11 máquinas fueron rehabilitadas y comenzaron a trabajar. Algunos de los aparatos expuestos hicieron posible el desarrollo de la electricidad y otros tenían fines terapéuticos, como la máquina de Carré y Wimshurst.

Guadalajara, Jal., 6 de junio de 2008
Texto: Eduardo Carrillo