Preparatoria 9, comprometida a ingresar a nivel I del Sistema Nacional de Bachillerato

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
El pasado mes de agosto ingresó al nivel III del Sistema

Ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) fue un proceso complejo que involucró a todos los actores de la comunidad de la Preparatoria 9 durante dos años, quienes después de cumplir los estándares que establece el manual de operación, el pasado 24 de agosto recibieron por parte del SNB el documento que los acredita como miembros en el nivel III del propio sistema. 
 
El maestro Ramón Balpuesta Pérez, director de la Preparatoria 9 de la Universidad de Guadalajara, informó que el trabajo colegiado fue la piedra angular de todo el proceso. 
 
“Fue un proceso de dos años. No solo fue preparar la infraestructura, sino atender el nuevo bachillerato general por competencias en lo que establece el marco curricular común y todas las cuestiones que tienen que ver con la normatividad en el propio Sistema Nacional de Bachillerato, para asegurarnos de que nuestro plantel educativo cumple con las exigencias”, dijo.
 
Como parte del proceso de mejora continua, el plantel ya busca acceder al nivel II o incluso al I. “Un trabajo doblemente complejo porque las exigencias se elevan al buscar acceder a niveles superiores”, destacó Balpuesta Pérez. 
 
Con el compromiso de la comunidad del plantel, recientemente se puso en marcha un proceso de reevaluación, con el fin de atender las observaciones y recomendaciones que fueron señaladas en el informe de evaluación del SNB. 
 
Por ello, el reto es que en la segunda quincena del mes de febrero de 2013, la preparatoria sea sometida a una reevaluación para pasar del nivel III al nivel I. “Es un esfuerzo monumental, pero afortunadamente el trabajo colaborativo y el compromiso de nuestra comunidad es dar el salto cualitativo e ingresar al nivel I”, dijo el director del plantel.
 
A pesar de tener un plazo de dos años a partir de que fueron notificados para poder solicitar una nueva reevaluación, en la Preparatoria decidieron apostarle a un trabajo permanente. 
 
“Desde el mes de junio comenzamos a preparar nuestro expediente para que nos puedan reevaluar en el mes de febrero y estamos enfocados y decididos a alcanzar el nivel I del Sistema Nacional de Bachillerato”, informó el director y añadió que a pesar de ser un proceso exigente, es un estímulo para cumplir con las directrices de calidad que estipula el SEMS.
 
Guadalajara, Jal., 15 de noviembre de 2012
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: SEMS
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas