Preparatoria 16 realiza jornada de limpieza en San Martín de las Flores

Participa también el ayuntamiento de Tlaquepaque

Cerca de 2 mil 700 alumnos y profesores de la Preparatoria 16, así como autoridades del ayuntamiento de Tlaquepaque y miembros de la comunidad de San Martín de las Flores, realizaron este viernes una jornada de limpieza e información de prevención de enfermedades.
La directora de ese plantel, Rosalinda Mariscal Flores informó que recolectaron más de 12 toneladas de basura, cacharros, llantas y hojarasca de las casas, calles, escuelas y  baldíos enclavados en esa zona de la ciudad.
A la par los alumnos, apoyados por personal del ayuntamiento de Tlaquepaque realizaron visitas a los vecinos para ofrecerles información de la prevención de enfermedades típicas de la época primavera-verano como son el dengue, cólera, enfermedades gastrointestinales, entre otras.
Los desechos fueron concentrados en un baldío contiguo a la preparatoria, en espera de que camiones de basura del ayuntamiento de Tlaquepaque los recogan.
Mariscal señaló que uno de los objetivos del programa de vinculación con la comunidad “Juntos por San Martín”, emprendido por la preparatoria desde hace cuatro años, pretende generar conciencia entre los pobladores de la necesidad de mantener su entorno limpio y libre de focos de infección.
Recalcó la buena aceptación que este programa ha tenido, y que motiva la participación no solo de autoridades municipales y miembros de la Universidad de Guadalajara sino también de las escuelas, iglesias, negocios y las amas de casa que habitan San Martín de las Flores.
Aunque este programa era realizado cada año, en 2011 las jornadas de limpieza serán efectuadas tres veces al año, debido al interés de la comunidad por vincularse con la Universidad, comentó la directora de la preparatoria, quien adelantó que la próxima tendrá lugar luego de la judea en vivo que es organizada durante las festividades de Semana Santa.
En esta jornada participaron los regidores José Santos Ríos y Arwin Armando Matanael Ramos Casas; el director de Desarrollo Social, Joaquín Portilla Wolff; la directora de Educación, Berenice González Jiménez; acompañados de líderes y ejidatarios de San Martín de las Flores.
Guadalajara, Jal., 15 de abril de 2011.
Texto: Mariana González
Fotografía: Internet