Preparan traslado de libros a la nueva sede de la Biblioteca Pública

La Asociación de Directores de Bibliotecas Públicas de Iberoamérica sesionará en agosto en la nueva sede

La Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola” ya prepara el traslado de sus más valiosas obras a su nueva sede ubicada en el complejo del Centro Cultural Universitario (CCU), ubicado en las avenidas Parres Arias y Periférico que, según cálculos de su director, Juan Manuel Durán Juárez, comenzará el próximo mes de marzo y culminará de preferencia en mayo, antes de la temporada de lluvias.
“Iniciaríamos el cambio en una primera etapa con el traslado de la hemeroteca. En la nueva sede hay dos pisos con una estantería compacta y móvil. En realidad se trata de una enorme cantidad de periódicos, pues los archivos datan de 1809 a 1981 y no se tratan solo de periódicos locales, sino regionales y nacionales. Muchas de estas ediciones son únicas, es decir, no pueden encontrarse en otros sitios más que con nosotros”, dijo.
Durán Juárez agrega que comenzarán el traslado el próximo mes y hasta mayo para aprovechar las condiciones durante este tiempo en la ciudad, cuando el clima es seco casi no hay humedad. “Muchos de los textos están protegidos en la biblioteca con temperaturas adecuadas, por lo que estos meses son los más adecuados para su protección sin que los materiales sufran modificaciones bruscas, sobre todo porque algunos están en condiciones delicadas”, señala.

“Al terminar de cambiar la hemeroteca, junto con las revistas históricas y científicas, comenzaremos a trasladar el libro histórico, que son cerca de 150 mil volúmenes. Luego trasladaríamos dos archivos que son de los más valiosos que tenemos: el archivo de la Real Audiencia de la Nueva Galicia, que son alrededor de 18 mil expedientes, y los libros que corresponden a los fondos del Tesoro, que son la Colección de Lenguas Indígenas”, detalló Durán.
Después comenzaría el traslado de los 100 mil volúmenes de la colección privada de Jorge Álvarez del Castillo, que fue donada a la Universidad de Guadalajara, y quedaría sólo pendiente el traslado de la colección de libros contemporáneos. “Contamos con un carrito especial para hacer el traslado de los libros hacia los camiones. Nos interesa también hacer el traslado lo más rápido posible, para que los investigadores que hacen consultas a nuestros libros no paren en sus indagaciones por esta causa”, indicó.
Durán Juárez señala que en agosto próximo sesionará la Asociación de Directores de Bibliotecas de Iberoamérica, “en la que esperamos que en esa reunión pueda haber ya un avance importante de la nueva sede de la biblioteca. Vendrán representantes de 25 a 30 países. Las autoridades de la Universidad analizarán cuándo sería la inauguración de nuestra nueva sede, que ya está próxima”, concluyó el director.
Guadalajara, Jal., 15 de febrero del 2011.
Texto: Juan Carrillo
Fotografía: Abel Hernández