Preparan para el 30 de marzo primer juicio oral en Ciudad Guzmán

Es el único distrito de Jalisco en el que ya se aplica el nuevo Sistema de Justicia Penal, y la UdeG lidera un proyecto e investigación

En Ciudad Guzmán se aplica ya el nuevo Sistema de Justicia Penal, pero hasta el momento los delitos en proceso no han alcanzado la etapa de juicio oral ante juez de control, porque estos han sido solucionados en la primera y segunda etapas gracias a medios alternativos de solución de conflictos (acuerdos por reparación de daños), señaló el académico del Centro Universitario del Sur (CUSur), Humberto Ocampo Bautista, quien lidera un proyecto de investigación junto con ocho estudiantes.

En entrevista, dio a conocer que será hasta el próximo 30 de marzo cuando se realice el primer juicio oral en Ciudad Guzmán, único distrito de Jalisco en el que ya aplica el nuevo Sistema de Justicia Penal.

La Universidad de Guadalajara se prepara para este nuevo sistema que entrará en vigor en junio de 2016. A la fecha, Jalisco cuenta con 106 docentes certificados por la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), de los cuales 48 pertenecen a la UdeG, informó el maestro Víctor Manuel Montes Rodríguez, jefe de la Unidad de Gestión Curricular de la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado de esta Casa de Estudio.

Montes Rodríguez señaló que 844 académicos integran la plantilla docente de la carrera de Abogado, por lo que en próximas fechas iniciará otro proceso de capacitación. La meta final, dijo, será capacitar a 300 profesores: “Los alumnos tendrán certeza y seguridad de que lo que están aprendiendo está íntimamente vinculado a las técnicas de enseñanza del derecho actual, donde el estudio de caso cobra especial relevancia”.

Además, en la Red Universitaria once materias fueron cambiadas de nombre y se añadieron dos nuevas: Principio de Convencionalidad y Derecho Procesal, mientras que a la especialidad de Derecho Penal se le añadieron 100 horas prácticas, con esto, el plan de estudios aumentó a 20 créditos más, precisó Montes Rodríguez.

Todos los centros universitarios donde se imparte la carrera de Abogado ya cuentan con profesores certificados. El de los Lagos (CULagos) con uno; de los Altos (CUAltos), de la Costa (CUCosta), de la Costa Sur (CUCSur), del Norte (CUNorte), de los Valles (CUValles) y del Sur (CUSur), con dos cada uno; el de Tonalá (CUTonalá) con tres; el de la Ciénega (CUCIénega) con seis; el de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) con 20; y el Sistema de Universidad Virtual, con cinco;  además de un profesor jubilado, indicó Montes Rodríguez.

Asimismo, seis centros universitarios cuentan con Sala de Juicios Orales: CUCSH, CUNorte, CUCiénega, CUAltos, CUCosta, CUCSur (tiene laboratorio) y CUVallles, este último destaca por ser también una sala virtual. El maestro González Borboa, coordinador de la carrera de Abogado en este centro, mencionó que la sala opera desde hace dos años y que se usa para prácticas de familiarización con alumnos incluso de primer semestre. Añadió que en el portal http://www.web.valles.udg.mx/laboratoriojuiciosorales/ cualquier persona puede obtener capacitación en línea.

El CUSur está en proceso de construcción de su sala de juicios orales. A pesar de que aún no tiene un espacio para prácticas, sobresale un grupo de cuatro alumnos de quinto semestre de Abogado, quienes el próximo 23 de marzo competirán en la segunda etapa del Primer Concurso Nacional de Juicio Oral y Audiencia Preliminar, México, que auspicia la Universidad California Western School of Law de San Diego, compartió Ocampo Bautista, tutor del grupo. Gracias a ello el profesor recibe capacitación en juicios orales de manera presencial y los alumnos son asesorados por expertos internacionales vía web.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”