Preparan foro de reflexión para los jóvenes

El II Encuentro Internacional de Jóvenes Universitarios buscará contribuir a la identidad y análisis de los problemas juveniles

Crear un espacio de reflexión menos rígido y formal que la escuela, en donde los jóvenes compartan su visión sobre los problemas de la sociedad, las oportunidades de empleo, la participación en la política, las nuevas tecnologías, sobre la violencia o su sexualidad, es el objetivo del II Encuentro Internacional de Jóvenes Universitarios.

La doctora Patricia Rosas Chávez, Presidenta de este Encuentro y Coordinadora de Innovación y Pregrado de la UdeG, señaló que es necesario darles voz a los jóvenes.

“Nos importa mucho que los jóvenes vengan a hablar. No creo que los jóvenes no tengan opinión, sueños o ideales y que sean apáticos. Lo que nos pasa es que los adultos nos desfasamos de una comunicación con ellos”, considera.

En el Encuentro, investigadores internacionales, académicos y administrativos que trabajan con comunidades jóvenes ofrecerán talleres, mesas redondas y conferencias sobre temas como emprendurismo, sexualidad, nutrición, medio ambiente, proyectos de vida y consumo de medios, así como violencia, narrativa y proyecto de vida, entre otros temas.

Rosas Chávez agregó que en el Encuentro buscarán conocer las ideas de los jóvenes. “Es un foro en donde se expresan. Nos dicen qué es necesario que sea atendido. Como administradores es muy importante tener una retroalimentación. Hay una brecha generacional, y no siempre se tiene un espacio de comunicación en donde estemos en sintonía de sus necesidades”, declaró.

Añade que este tipo de espacios son poco comunes, por ello “es imprescindible que se tenga un espacio para poder comentar, discutir, conocer y soñar qué cosas nos gustaría hacer con los jóvenes. Además, se sienten más en confianza para expresarse. (Los jóvenes) podrán ver que hay posibilidades de crecimiento y que pueden expresar sus emociones a través del arte y a la vez fomentar la apreciación del arte”.

En el Encuentro del año pasado participaron más de 800 jóvenes de la Universidad de Guadalajara y de otras instituciones educativas de otros estados. La segunda edición de éste se llevará a cabo del 6 al 8 de abril del 2011 en Guadalajara. Es Organizado en conjunto con el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), así como de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA). Más información en la página de internet www.jovenesuniversitarios.com

Guadalajara, Jal., 11 de junio de 2010.
Texto: Wendy Aceves
Fotografía: Internet