Preparan el libro Historia General de la Nueva Galicia

Coedición de UdeG con otras instituciones educativas ofrecerá una versión histórica necesaria y actualizada

La Universidad de Guadalajara, junto con la Universidad Autónoma de Zacatecas, El Colegio de Michoacán, la Universidad de Colima y El Colegio de Jalisco, preparan la edición del libro Historia General de la Nueva Galicia, que esperan sea publicado el próximo año.
 De acuerdo al doctor Aristarco Regalado Pinedo, secretario académico de la División de Estudios Históricos y Humanos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades y que participa en este proyecto, el libro es una obra “que hace falta” en la ciudad y en el país, ya que no existe actualmente una obra tan completa sobre la Nueva Galicia.
 En tal sentido, Regalado Pinedo abundó que no ha habido “ningún esfuerzo” que trabaje en ello ya que, subrayó el académico, lo más cercano que se ha escrito al respecto es la Historia de Jalisco de José María Muriá, pero que no aborda totalmente el tema de la Nueva Galicia, además de que es un texto escrito en los años ochenta.
 Asimismo, Regalado Pinedo señaló que aunque ya existen otros escritos sobre esta temática, el libro ofrecerá una versión histórica que “estará al día”, además de que se reflexionará de manera “novedosa” acerca de tópicos como la validez de las visiones oficiales de la Independencia de México, y la manera en que fueron conquistados los pueblos indígenas de la región occidente del país.
 De igual manera, a través de esta obra se podrá evaluar que la sociedad  de lo que era la Nueva Galicia nunca fue conservadora en términos absolutos, más bien ha estado desde siempre llena de contradicciones y muy diferente al centro del país, apuntó Regalado Pinedo.
 Ante todo esto, el doctor afirmó que para hacer esta obra se han convocado a los investigadores más conocedores del tema, lo cual dará garantía de que será un libro “bien documentado” y que servirá para la enseñanza de las licenciaturas en Historia de todo el país, pero que a la vez se busca que esté redactado con un lenguaje que pueda ser accesible a la mayoría de las personas y sin exceso de tecnicismos académicos.
 Este texto, en el que la mayor parte de los investigadores participantes son de la UdeG, será coeditado a través de todas las instituciones educativas involucradas, bajo el sello de la editorial Arlequín y se pretende que salga a la luz durante el segundo semestre del año 2012.

Guadalajara, Jal., 4 de julio de 2011
Texto: Roberto Estrada