Prepa 4 se manifestó en Casa Jalisco

La manifestación de este viernes es la número 34

En punto de las 9:00 horas, la Preparatoria número 4 de la Universidad de Guadalajara se manifestó a las afueras de Casa Jalisco, con el fin de continuar con la exigencia al Gobierno del Estado para que entregue los 701 millones de pesos que le adeuda a la UdeG.

La directora del plantel, maestra Paula Angélica Alcalá Padilla, informó que a la manifestación asistieron más de 300 estudiantes y 10 académicos del plantel. Durante su discurso, señaló que “la educación debe ser para todos, que no nos deben de limitar, que debemos seguir luchando porque nuestra Universidad tenga el presupuesto para los que hoy están presentes y para las futuras generaciones”.

Agregó que los jóvenes deben luchar por un Estado con educación, por lo que los universitarios continuarán con su lucha el tiempo que sea necesario.

Por su parte, el coordinador académico de la prepa, maestro Omar Torres Martínez, realizó una reflexión con los alumnos sobre la importancia de la educación y las funciones del Estado en esta materia.

“No pueden ser letra muerta. No pueden ser ignorados por ningún ente o institución de este Estado. (La educación) no es un favor, es una obligación. El día de hoy, ustedes están en orden, escuchando y atendiendo y respondiendo a esa obligación social que tenemos de que se nos haga escuchar, al derecho de ser escuchados, ser atendidos por las autoridades que nosotros mismos elegimos y que dependen de nuestra voluntad política. En un país como el nuestro, democrático, el ciudadano es el que crea el marco social participable”.

El académico agregó que durante la historia, a la educación se le ha tratado de usar para callar conciencias. “Que la educación se ha limitado para crear personas poco críticas, se le ha utilizado como un proceso de aleccionamiento, un proceso de crear personas cómodas. La Universidad de Guadalajara no puede tener esos egresados, no puede ser una entidad cómoda. La Universidad de Guadalajara a través de sus bachilleratos y educación superior debe pesar y trabajar; pensar crítica y analíticamente. Debe trabajar para poder construir ese México que hoy queremos”.

En la manifestación estuvo presente el Secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUDEG), Roberto López, así como distintos miembros del grupo sindical.

Guadalajara, Jal., 29 de octubre de 2010.
Texto: Wendy Aceves / Mónica Casillas
Fotografía: Adriana González