Preocupante la deserción escolar por el embarazo adolescente

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Preparatoria de Lagos de Moreno realiza el programa “Todo a su tiempo... más vale prevenir que lamentar”

La edad en la que se embarazan las jóvenes ha ido disminuyendo, de acuerdo con las experiencias que se han registrado en la Escuela Preparatoria de Lagos de Moreno de la Universidad de Guadalajara. “Cada vez menos las jóvenes se embarazan en la preparatoria, ahora es en la secundaria, es decir, entre los 12 y los 14 años. Por eso, estamos recibiendo a jovencitas que ya tienen bebés. En el semestre actual, diez estudiantes de la Preparatoria de Lagos de Moreno son madres adolescentes y el calendario anterior eran 16”, dijo el director del plantel, doctor Roberto Castelán Rueda.
 
El también investigador consideró que las problemáticas de educación sexual pueden abordarse desde la reflexión de los propios jóvenes y no deben ser tomados como asuntos de moralidad. “No está bien orientado el problema si lo vemos como un tema con orientación moralista o superficial. Tiene que ver con proyectos de vida con los jóvenes, sobre su propia búsqueda de la sexualidad. Hay que enseñarlos a construir su propio esquema de valores”, expresó.
 
A partir de esta problemática surgió el programa “Todo a su tiempo... más vale prevenir que lamentar”, que incluye talleres, conferencias, paneles y otras actividades sobre temas como sexualidad responsable, habilidades sobre la vida, manejo de emociones, solución de problemas, diversidad sexual, enfermedades de transmisión sexual, identidad de género y homofobia, entre otros.
 
“Es un programa permanente con distintas acciones, no queremos centrarnos en una sola, sino ver distintas formas para que los jóvenes tomen conciencia de lo que significa ser padres en la adolescencia”, explicó Castelán Rueda.
 
Entre los paneles que han realizado se encuentra el que encabezó una pareja del mismo sexo con hijos, que compartió su experiencia con los bachilleres y otro más en el que se abordó la problemática de violencia en el noviazgo. También han tenido lugar foros en los que las jovencitas cuentan las dificultades a las que se han enfrentado por ser madres a temprana edad. “Todos estos temas están entrelazados. Muchas veces el embarazo es producto de chantajes de la pareja”, refirió.
 
Añadió que hombres y mujeres, principalmente de primer semestre, participan en las actividades, debido a que un embarazo en la adolescencia implica dos deserciones: la del padre que sale a trabajar y la de la madre, que se hace responsable del hijo.
 
Por ello, psicólogos y sexólogos, así como asociaciones civiles y organizaciones públicas participan en la organización de las diferentes jornadas. Las próximas tendrán lugar a inicios del calendario escolar 2015-A.
 
A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 28 de noviembre de 2014

 
Texto y fotografía: SEMS