Preocupa a expertos el olvido de la arquitectura del siglo XX

En el marco del VII Coloquio Internacional, Arte, Arquitectura, Diseño y Urbanismo, piden proteger el pasado cercano de la arquitectura jalisciense

Expertos de México y Colombia analizan e intercambian ideas sobre la producción y el patrimonio cultural en el VII Coloquio Internacional, Arte, Arquitectura, Diseño y Urbanismo, organizado por el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara.

Durante la inauguración, el jefe del Departamento de Teorías e Historias del CUAAD, doctor Juan López García, destacó la preocupación de expertos por el olvido de la arquitectura y el urbanismo de Jalisco a partir del siglo XX, ante lo cual subrayó la necesidad de protegerlo; aunque cuando se conoce y reconoce, hace falta modificar las leyes para lograr ese fin.

“Las propias normatividades solo protegen aquello de antes del siglo XX, del XIX. Las leyes del INAH, salvo aquellas que están involucradas con las bellas artes, por ejemplo la producción de Barragán, evidentemente, está bajo resguardo; pero todos aquellos arquitectos que hicieron ciudad, su arquitectura está expuesta a ser destruida, como viene ocurriendo”.

El académico e investigador recordó que mucho de lo que está en el primer y segundo cuadro de Guadalajara enfrenta ese problema: “Estas primeras arquitecturas racionalistas corren el riesgo de perderse”, ni se diga la del “movimiento moderno”, por ejemplo, sitios como la colonia Providencia, donde existen viviendas de valor.

Planteó asimismo la necesidad de proteger la arquitectura actual, “no dejarlas al amor que sentimos”. Llegará el momento en que el precio del suelo urbano las haga reventar, como ha ocurrido con otras edificaciones. López García reconoció la preocupación colectiva de estudiosos, quienes alzan sus voces para que sea valorada y rescatada.

En el coloquio, que continuará hasta el 24 de octubre en el Laboratorio de Arte Jorge Martínez y el CUAAD –sede Huentitán– participan estudiosos de Colombia, de la Ciudad de México, Michoacán, Guanajuato y Guadalajara, quienes hablan del patrimonio cultural en las letras, la arquitectura, la escultura, los aspectos visuales y escénicos.

El secretario académico del CUAAD, doctor Francisco Javier Gómez Galván, resaltó el interés de los jóvenes por conocer los rumbos del patrimonio cultural de los próximos años. Uno de los objetivos del coloquio es “demostrar diversas ópticas y métodos para aprender los diferentes objetos de estudio que tienen en común la producción cultural y de agentes ideológicos de diversas latitudes”.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 22 de octubre 2014