Premios Jalisco y Estatal a la Juventud para UdeG

Fueron reconocidos José María Muriá, Francisco Valle, Eleni Marull, Jesús Cuevas, Tania Gutiérrez y Joksan Valero

14 premios fueron entregados en una ceremonia realizada en Casa Jalisco, encabezada por el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz. Se incluyen galardonados de la Universidad de Guadalajara (UdeG) con el Premio a la Juventud: Eleni Montserrat Marull Gamboa (Humanístico), integrante de la Asociación Educación Incluyente AC y estudiante de la Escuela Preparatoria 7, y Jesús Carlos Cuevas González (Académico), egresado de la Preparatoria de Jocotepec y actualmente alumno de Ingeniería en Recursos Naturales y Agropecuarios en el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), quien ha ganado varios concursos nacionales e internacionales de ciencia y tecnología.

Eleni Montserrat Marull dijo en su discurso con lenguaje de señas que trabaja en la inclusión de niños y jóvenes sordos, como ella, y destacó lo que se realiza en la Escuela Preparatoria 7, donde hay 40 jóvenes en estas condiciones. Las personas sordas del país, agregó, pagan con recursos propios el derecho humano de la educación, pero espera que esto cambie; invitó al gobernador a conocer lo que se hace en dicha preparatoria, la cultura sorda y las dificultades que tienen para contar con educación.

El gobernador Aristóteles Sandoval se comprometió a visitar la Preparatoria 7 y a llevar la educación de los alumnos sordos a otras preparatorias de la UdeG.

Otros condecorados
Tania Anaid Gutiérrez García (Científico), egresada de la carrera de Biología del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), quien se ha centrado en la investigación de la genética y Joksan Ishbak Valero Navarro (Cívico), egresado de Derecho del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), quien colaboró en el diseño de la Ley de Atención a la Juventud de Jalisco.

Premio Jalisco

• José María Muriá Rouret (Humanístico), historiador ligado a la UdeG, los colegios de México y de Jalisco.
  • Francisco Javier Valle Núñez (Laboral), egresado de la carrera de Ingeniería Civil y recientemente finado, quien destacó en la construcción de carreteras.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 12 de diciembre de 2013