Premian a ganadores del certamen de derecho a la igualdad y a la no discriminación

El concurso fue convocado por la Cátedra UNESCO y el Conapred

Los ganadores del certamen “El derecho a la igualdad y a la no discriminación en la sociedad jalisciense: Una mirada desde la juventud universitaria”, fueron premiados en ceremonia que tuvo como sede el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Este concurso, organizado por la Cátedra UNESCO de Igualdad y No Discriminación, y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), tuvo como objetivo estimular en los jóvenes universitarios el interés por investigar y reflexionar en torno al fenómeno de la discriminación en la sociedad, mediante la realización de estudios académicos y propuestas de intervención social, encaminados a prevenir las prácticas que vulneran el ejercicio de los derechos fundamentales de las personas.

La Coordinadora de la cátedra, doctora Teresa González Luna Corvera, destacó la respuesta de los estudiantes, especialmente de los centros universitarios regionales; este año buscaron promover más el certamen para que no se concentrará sólo en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

“Se registraron 45 trabajos. Tuvimos 102 participantes de nueve centros, cuatro temáticos y cinco regionales, y de 18 licenciaturas; quienes en sus trabajos abordaron 10 tipos de discriminación”, precisó Luna Corvera.

Lamentó que México continúe siendo un país desigual, y que esto pueda observarse en los distintos espacios sociales en los que nos desenvolvemos. Dijo que se sigue discriminando hasta por razones insospechadas o que ya habíamos superado, y el color de piel es un elemento que dispara prácticas y procesos discriminatorios.

“Con esto se demuestra que no es suficiente la legislación y las reformas constitucionales para generar cambios en la sociedad; hace falta mover estructuras sistémicas que soportan este sistema discriminatorio”, subrayó.

El primer lugar fue para el trabajo titulado “La desaparición de lenguas indígenas frente a la castellanización a través del modelo educativo”, del equipo integrado por Juan Francisco Morales Raygosa, Ana Luisa Oregón Leyva y Anel Victoria Salas Rodríguez, alumnos del CUCHS y del Centro Universitario de los Lagos (CULagos).

Oregón Leyva dijo que les interesó el tema porque mediante las lenguas se pueden conocer cosmovisiones, familias lingüísticas y las culturas, y en México la diversidad lingüística forma parte de la identidad nacional, donde existen 69 lenguas: 68 indígenas y el español.

“Nos percatamos de que, en general, no hay mucho conocimiento de estas lenguas, y encontramos que podríamos ayudar a conocerlas mediante el modelo educativo. Es una tarea muy dura que necesita tiempo, dedicación, y con este ensayo nos dimos cuenta de que es sólo la punta del iceberg”, agregó.

“Reconstrucción del tejido social, atendiendo la discriminación de género y discapacidad en la actividad física”, trabajo realizado por Cinthia Ortiz Brunel, Julissa Ortiz Brunel y Ana Paola Cotero Chávez, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS),  obtuvo el segundo lugar.

El tercero fue para el trabajo “Despatologizadas e invisibilizadas: El caso de las personas transexuales en el sistema de salud pública”, de Oswaldo Iván Yépez Mata, Rubén Jesús Suarez Oviedo y Jesús Manuel González Huerta, estudiantes del CUCSH y del CULagos. Además, cinco trabajos recibieron menciones honoríficas.

El Coordinador de Servicios Académicos del CUCSH, doctor Arturo Villa Flores, expresó que este certamen es una actividad relevante que manifiesta la lucha permanente por los derechos humanos.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 18 de diciembre de 2018