Premian en FIL a jóvenes Creadores Literarios

Tres docentes y promotores de lectura de las preparatorias de la UdeG fueron reconocidos

Cada año, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se reconoce el talento literario de los estudiantes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), a través del concurso Creadores Literarios FIL Joven.

En esta edición 2015 fueron premiados, la mañana de este viernes 15, bachilleres de la Universidad de Guadalajara en las categorías de Cuento, Poesía y Microrrelato, quienes además de recibir premios como lectores electrónicos de libros, publican su obra en el libro que lleva el nombre del concurso como estímulo para que continúen su trayectoria como escritores.

Es por ello que este concurso es parte del “compromiso de la Universidad de Guadalajara por brindar estos espacios de expresión a los estudiantes”, mencionó en la ceremonia el maestro Ernesto Herrera Cárdenas, secretario académico del SEMS, en representación del director general, maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas.

Herrera Cárdenas informó que en esta edición de Creadores Literarios participaron 44 escuelas y casi dos mil estudiantes. Agradeció a los profesores, quienes “con esfuerzos adicionales ofrecen a los estudiantes las herramientas de la lengua española para mejorar su capacidad de expresión. Ser profesor significa comprometerse con los jóvenes, con sus proyectos y sueños”.

Por este trabajo, muchas veces extra clase, fueron reconocidos en la ceremonia la maestra Miriam Chávez Martínez, de la Preparatoria 5; la maestra Isabel Izaguirre Rocha, de la Preparatoria 13 y el maestro Carlos Montes Rivas, de la Preparatoria de Autlán.

En cuanto a los estudiantes, en la categoría de Microrrelato resultaron ganadores: Selene María Flores Camacho, de la Preparatoria 12; de la Preparatoria de Colotlán, Aurora Melina Soto Jiménez; de la Preparatoria 7, Teresa Margarita Carlos López; de la Preparatoria 8, Natasha Naomi Cervantes Delgadillo y Rubí  Betzabeth García García, de la Preparatoria 20.

En Cuento: María de los Ángeles Pelayo Hernández, de la Preparatoria de Autlán; de la Preparatoria 5, Ernesto de Jesús Zamora Torres y Luzdary Acosta Covarrubias; de la Preparatoria 12, Selene María Flores Camacho y de la Preparatoria 10, Luis Enrique Solorio Salazar.

En la categoría de Poesía, obtuvieron el primer lugar tres alumnos de la Preparatoria 5: Cristopher Vicente Flores, Brandon García Barrios y Miguel Díaz Cervantes; de la Preparatoria de Tonalá Norte, Juan Pablo Vargas Hernández y de la Preparatoria de Lagos de Moreno, Juan Antonio González Romo.

A nombre de los ganadores, Selene María Flores Camacho, de la Preparatoria 12, en un discurso les dijo a otros jóvenes escritores que no se deben mantener indiferentes al mundo que les rodea. “Escriban los guiones de los desaparecidos que puedan y repítanlos hasta hacer suya la agonía de sus familias y amigos. Escriban de los estados que viven con miedo. (…) Escriban las lágrimas de las mujeres que son vendidas como mercancía, o escriban de las miradas hambrientas de los niños, o escojan no escribirlo y que su silencio hable por ustedes. Retraten lo bello, unan a los amantes a reencontrarse, llénenles sus cabezas de imágenes hermosas. Porque es lo que nos toca, es lo que escogimos y por lo que hoy se nos otorga un premio”, dijo.

En el presídium estuvo presente la maestra Lilia Mendoza Roaf, coordinadora de Difusión y Extensión del SEMS, quien dio a conocer los premios y presentó la nueva edición de Creadores Literarios, además de representantes de los jurados de las tres categorías.

ATENTAMENTE
“Piensa y Trabaja”