Premian al ganador de la I Bienal Internacional de Escultura

El mexicano Jorge Jurado ganó con su propuesta Bosque in-móvil. “Es un homenaje al ‘vocho’”, asegura

Esta mañana, en el Museo de las Artes (MUSA), de la Universidad de Guadalajara, el escultor mexicano, ganador de la I Bienal internacional de escultura con su obra Bosque in-móvil, recibió de manos del vicerrector ejecutivo de la Universidad de Guadalajara, y representante del Rector general, Carlos Briseño Torres, Gabriel Torres Espinoza, los 155 mil 824 pesos del premio.

Torres Espinoza destacó durante su discurso las características principales que el jurado consideró claves para que Jorge Jurado mereciera ser el ganador entre 45 proyectos de artistas de 27 países, como fueron sus características interactivas, ya que el observador puede relacionarse con la pieza: una obra que simula un follaje de árboles con autos Volkswagen.

“Esta obra pasará a formar parte del acervo cultural de nuestra casa de estudios y de la sociedad. Con eso pretendemos revertir el déficit de piezas de escultura contemporánea en nuestra ciudad. También buscamos dignificar los espacios públicos, además de reactivar y revalorar el trabajo de los escultores, que en el caso de Jalisco los hay, y muy buenos, como Jorge Jurado”.

Destacó que este tipo de eventos, y en especial la escultura urbana, juega un papel importante en las grandes ciudades, “ya que realiza una simbiosis entre lo artístico y lo público, además de que brinda a los paseantes una oportunidad única para el goce estético y la contemplación artística. Cada obra escultórica permite reflexionar al ciudadano acerca de su propia historia, entorno e identidad”.

La directora del MUSA, Sunny Ramírez, dijo que según la opinión del jurado, consideró que la obra de Jorge Jurado “ofrece un discurso contemporáneo acerca del desperdicio que genera nuestra sociedad y de la preocupación por la ecología, además de que rescata elementos del pasado en su escala natural, y proporciona una referencia identificable”.

Añadió que la escultura está conformada con elementos que guardan una proporción adecuada que la hacen construible, y desde ahora están enfocados a buscar el sitio idóneo para construir esta obra de gran formato, que tendrá una altura de 20 metros, con una base de 10 metros de ancho y de largo. “Buscamos patrocinadores que nos puedan financiar la obra, la cual esperamos que, con seguridad, a principios del próximo año podamos inaugurar”.

Jorge Jurado agradeció a los organizadores del evento y a su padre, ahí presente, los apoyos brindados. Comentó que “los automóviles en la copa de los árboles sirvieron para el follaje de los árboles, además de hacerle un pequeño homenaje al ‘vocho’. He pensado que el lugar ideal para levantar mi escultura es a un costado del auditorio Telmex”.

El jurado determinó otorgar dos menciones de honor a los proyectos del venezolano Carlos Medina y del tailandés Tawatchai Puntusawasdi.

Guadalajara, Jal., 23 de julio de 2008
Texto: Juan Carrillo Armenta