Premia Felipe Calderón a Carmen Rodríguez Armenta por ensayo sobre comunicaciones satelitales en México

La funcionaria de la UdeG presenciará el lanzamiento del satélite mexicano el 19 de diciembre en Guayana Francesa

La doctora Carmen Rodríguez Armenta, coordinadora general de Planeación y Desarrollo Institucional de la Universidad de Guadalajara no sólo aplica de manera cotidiana la tecnología en aulas, laboratorios o espacios de educación a distancia, sino que una “cumbre” en su profesión será presenciar en el lanzamiento del satélite mexicano Bicentenario, desde la Guayana Francesa, el próximo 19 de diciembre.

Rodríguez Armenta obtuvo el primer lugar en un concurso de ensayo convocado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, reconocimiento entregado este jueves por el presidente saliente de México Felipe Calderón Hinojosa. Con esto será uno de los 23 mexicanos que acudirán al acto.

“Me ha tocado estar en la parte de la aplicación social de la tecnología, y esto que voy a vivir próximamente es la cumbre, es la cereza de un pastel en el elemento tecnológico, porque es un artefacto de última generación”. De hecho, es el satélite más moderno del mundo que estará en órbita, dijo.

En su ensayo “Volver cotidiano el privilegio de la comunicación: María, don Eusebio y Susana”, habla del impacto social de las comunicaciones satelitales en México, puesto que hay mexicanos que habitan comunidades alejadas o que por ubicación orográfica, carecen, por ejemplo, de acceso a servicios como internet.

“Mi ensayo concluye que nuestra cumbre mexicana más alta está en el cielo y se llama Bicentenario. Y para mí eso representa”. Además de un honor y privilegio, también significa una parte de México que apoya a la inclusión social con la tecnología”, dijo la coordinadora general de Planeación y Desarrollo Institucional de la UdeG.

Durante la inauguración del Centro de Control y Comunicaciones Primario, en el Distrito Federal, Rodríguez Armenta leyó su ensayo ante Felipe Calderón, quien en su discurso hizo referencia sobre algunos de los conceptos vertidos por la universitaria.

Cabe señalar que México debió haber iniciado hace años la sustitución satelital, por lo que planea poner en órbita tres satélites creados por científicos mexicanos con apoyo del Boeing Satellite Systems: Bicentenario, Centenario y Morelos 3. Los últimos dos podrían ser lanzados en 2013 y 2014, respectivamente.

Rodríguez Armenta, recién nombrada Presidenta de la Academia Mexicana de Informática tendrá la oportunidad de ingresar al centro espacial para presenciar el acto, junto con dos alumnas una de primaria y otra de secundaría, así como funcionarios del entrante gobierno federal.

Guadalajara, Jal., 30 de noviembre de 2012
Texto: Eduardo Carrillo