Preferible, salir de vacaciones con paquetes todo incluido

Los precios en hospedaje, alimentos y bebidas suben de 15 a 25 por ciento o más

Para el director del Centro de investigaciones turísticas, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara, doctor Roberto Jiménez Vargas, a fin de evitar sorpresas o abusos en los precios, es preferible, para estas vacaciones, optar por los paquetes con precios fijos que ofrecen las agencias de viajes y algunos hoteles.

Como cada año, y con 340 kilómetros de playa que tiene Jalisco, el destino turístico preferido para quienes optan por esa opción sigue siendo Puerto Vallarta, seguido en menor medida por Chamela, Melaque o Cihuatlán, pero, también, como cada año, “en esta temporada el precio de los alimentos y bebidas, así como el hospedaje, sufren aumentos en los precios, que van del 15 al 25 por ciento o más”.

“En esta temporada, por lo general, los dueños de los hoteles señalan al visitante que el cupo está saturado, con el objetivo de ofrecer los cuartos a un precio más elevado. Ahora, en el caso de alimentos y bebidas, también encontramos un sobreprecio de los costos en bares y restaurantes, por lo que es mejor asegurar con anticipación un buen precio con los paquetes ‘todo incluido’, los cuales ofrecen en diferentes agencias, para evitar sorpresas y gastos innecesarios”.

Jiménez Vargas recomienda, de todos modos, verificar bien los precios y servicios de los paquetes que ofrecen las agencias y hoteles, para evitar una sorpresa. “Han mejorado mucho la calidad de los servicios y de los paquetes turísticos con respecto a años anteriores, pues hay menos quejas y, por lo general, la gente queda contenta. Sin embargo, hay que verificar que los cuartos, alimentos, bebidas, transporte y propinas cumplan con lo estipulado”.

Otra buena opción para estas vacaciones son los paquetes que ofrecen hacia los pueblos mágicos que tiene Jalisco, principalmente tres: Mazamitla, Tapalpa y Tequila, porque no sólo pueden disfrutar de la montaña, en el caso de los dos primeros, sino que también hay cascos de haciendas que pueden ser visitados en sus alrededores, en el caso del tercero. “En el caso de Tequila, tenemos alrededor Teuchitlán, Guachimontones, Ahualulco de Mercado. Hay muchos paquetes y recorridos turísticos en esas zonas”.

Jiménez Vargas también comenta que otro de los destinos turísticos importantes es la ribera de Chapala, “con 64 localidades en siete municipios que tienen una vocación turística diferente. En los alrededores de Chapala hay 50 sitios turísticos relevantes, lo que puede permitir a los visitantes, con el buen temporal de lluvias que tenemos, disfrutar de unas buenas vacaciones en esos lugares, además de que cerca también está la laguna de Cajititlán, el focotonal en Ocotlán y poblaciones como Poncitlán, que pueden ser atractivos”.

Guadalajara, Jal., 1 de julio de 2008
Texto: Juan Carrillo Armenta