Positivo el avance para la legislación del autocultivo de la marihuana en México, dicen especialistas

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Realizan en CUCSH mesa de discusión sobre regulación de cannabis en el país, en el marco de Cannafest 2019. Gira Universitaria

Los pasos que ha dado el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para permitir el cultivo de la cannabis son positivos, pues darían la oportunidad para que los ciudadanos puedan producir esta planta con fines recreativos y medicinales, afirmaron este jueves especialistas reunidos en un panel, como parte de Cannafest 2019. Gira Universitaria, organizada del 3 al 6 de abril por la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara. 
 
En el auditorio Carlos Ramírez Ladewig, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), en la mesa “Historia de la cannabis en los últimos 2000 años y avance legislativo de la regulación en México y el mundo”, el licenciado José Carlos Cervantes Aguilera, presidente del Colectivo 4:20 Guadalajara, afirmó que esperan que en los próximos días se anuncie la iniciativa de la creación de un instituto de control y regulación de cannabis por parte del gobierno federal luego de una discusión en el Senado.
 
Afirmó que por ahora, la marihuana sí es legal para consumo personal, pero no está permitido conseguir ni procesar la planta. La iniciativa de reforma presentada en noviembre pasado por la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, busca autorizar el autocultivo a raíz de los fallos que ha tenido la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de ciudadanos que lo usan con fines medicinales, además de que establecería diferentes cadenas productivas de la semilla, la planta y la fibra que se extrae de ella.
 
“Me parece buena, no es tan completa, no está tan abierta, pero sí es un gran avance porque ya reconoce el derecho libre de desarrollo de la personalidad en la ley y si no lo hiciera así vendría la declaratoria general de institucional de parte de la SCJN, en la cual, dejaría sin efectos estos artículos que penalizan el cultivo y producción de cannabis y se abre la oportunidad de dar apertura a una industria nacional de la cannabis”, aseguró.
 
El maestro Carlos Zamudio, especialista en medicina social aseguró que el país vive un momento de reivindicación de los derechos de las personas que usan la marihuana con fines recreativos o terapéuticos.
 
“Eso ha sido una lucha ardua y constante que ha ido ganando terreno, a la cual se han unido las personas que han encontrado en la planta una medicina que alivia la cantidad de males que la medicina convencional no ha podido dar alivio”.
 
Recordó que la SCJN ha emitido cinco fallos de amparo a favor de ciudadanos con la intención de que puedan cultivar para su consumo, pero estos se han visto en la dificultad de que en México no se vende la semilla.
 
El especialista y miembro del colectivo Por una política integral hacia las drogas, dijo que es momento de echar atrás la idea que prevalece en México desde hace 60 años de que la marihuana genera violencia, delitos y está vinculada a los traficantes, pues hay muchos países en donde se sigue produciendo para uso industrial, médico y para investigación científica.
 
Cannafest 2019 concluirá este viernes con conferencias en el Centro Universitario de Tonalá y en el Paraninfo Enrique Díaz de León de esta Casa de Estudio.
 
Se realiza con la intención de llegar a los estudiantes y romper barreras de información que ayuden a desarrollar políticas de prevención más eficaces, cuidar mejor la salud de los consumidores y reducir la violencia asociada con el tráfico. 
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 5 de abril de 2019

 
Texto: Mariana González
Fotografía: Fernanda Velázquez