Por segunda ocasión alumnos del CUAltos obtienen primer lugar nacional

El producto “Loto” se eligió entre 40 proyectos presentados en la VI Expo Agroindustrial. Se trata de ladrillos fabricados con lirio acuático

Los alumnos del Centro Universitario de los Altos de la Universidad de Guadalajara participaron en la VI Expo Nacional Emprendedora en la Universidad Autónoma de Nuevo León y obtuvieron el primer lugar con “Loto”, un producto que busca ser una alternativa ecológica para la fabricación de ladrillos a base de lirio acuático, en sustitución de la excreta animal.

El producto “Loto” se eligió dentro de los 40 proyectos presentados durante la XI edición de Expo Agroindustrial que organiza de manera anual el CUALTOS, donde estudiantes de la carrera de Ingeniería Agroindustrial, principalmente, exhiben propuestas innovadoras de transformación de productos.

En base a la idea innovadora, los estudiantes realizaron un plan de negocios que define los canales de distribución, el costo, fuentes de financiamiento y otros elementos referentes al crecimiento productivo de la marca.

Los seis estudiantes del CUALTOS demostraron la eficacia y calidad de su producto al competir con otros 14 proyectos de tecnología intermedia de diferentes universidades. Participaron en este concurso la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, entre otras.

Los estudiantes María Gutiérrez Fernández, Marisol Ramírez Jiménez, María Guadalupe Romero Cabrera y Esmeralda Valenzuela Martín de la licenciatura en Administración, así como Yessica Estefanía Hernández Jiménez de la licenciatura en Negocios Internacionales y Arlene Araceli Barreto Orejel, Maricela Lizeth Cortez Galladro, Juan Lara Aguilera, Norma Cardina Pozos Melano y Alejandra Quezada de la Torre, de la Ingeniería Agroindustrial.

Los estudiantes fueron asesorados por la doctora Gizelle Guadalupe Macías González y el maestro Juan Martín Flores Almendárez del Departamento de Estudios Organizacionales y la licenciada Erika Alvarado Loza, profesora adscrita al Departamento de Ciencias Biológicas.

Guadalajara, Jal., 25 de mayo de 2012
Texto y fotografía: CUAltos