Por omisión gubernamental, solventan familias obligaciones educativas en la región de Vallarta

Buscan universitarios interlocución del alcalde ante el gobernador

Miembros del Consejo del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), de la Universidad de Guadalajara (U de G), se hicieron presentes en la presidencia municipal de Puerto Vallarta, para solicitarle al alcalde Salvador González Reséndiz haga del conocimiento del gobierno de Jalisco las necesidades de la máxima casa de estudios.

Encabezados por el rector del campus universitario Dr. Maximilian Andrew Greig y el director de la preparatoria regional de Puerto Vallarta, Dr. Armando Soltero Macías, los universitarios radicados en el puerto se unieron a las voces que desde la capital del estado le exigen al gobernador Emilio González Márquez un incremento en el presupuesto asignado durante el presente año.

Las manifestaciones atendidas en la alcaldía de la ciudad obedecen a que no obstante que la Universidad de Guadalajara ocupa el primer lugar nacional en cuanto al número de programas de licenciatura acreditados por su buena calidad y ser considerada durante cuatro años consecutivos como primer lugar entre las instituciones de educación superior reconocidas por el número de académicos de calidad, el gobierno de Jalisco, a cargo de Emilio González Márquez se resiste a asignar los recursos suficientes para incrementar la matrícula de estudiantes.

De acuerdo con datos proporcionados por el rector del CUCosta, la Universidad de Guadalajara ocupa el lugar 37 en cuanto a la asignación de recursos por alumno en comparación con las demás universidades del país, y aunque el gobierno federal ha incrementado el presupuesto a las Universidades Públicas en un 40%, el gobierno de Jalisco sólo lo ha incrementado en un 23.48%.

En presencia de los regidores de la Comisión de Hacienda del ayuntamiento local, el doctor Greig  recordó que la actual administración del gobierno del estado año con año, ha disminuido los porcentajes de aportación a la educación superior en el estado de Jalisco, hecho que consideró grave para el estado de Jalisco y sus regiones.

Estableció que debido a esa carencia de recursos, las escuelas preparatorias del estado sólo admiten a seis de cada diez aspirantes, mientras que a la educación superior sólo acceden cuatro de cada diez lo que evidencia la carencia de infraestructura que hace urgente la construcción de más preparatorias.

“El presupuesto irreductible que exige la Universidad de Guadalajara es por el orden de los 520 millones de pesos, de los cuales sólo se han recibido 130 millones el gobernador, por lo que nos hacen falta arriba de 390 millones que nos deben y nos han ido dando a cuentagotas”, comunicó.

El rector dijo también que el gobierno del estado sí cuenta con recursos para otorgar a la U de G, pues de enero a abril del presente año, hubo ingresos excedentes de la Federación por más de más de 840 millones de pesos que no estaban presupuestados y que pueden destinarse a transferencias con la sola autorización del gobernador.

“También tienen más de mil 500 millones de pesos que no se ejercieron durante el año pasado y que nadie conoce el destino que tendrán. Otorgar recursos es cuestión de voluntad política y no de disposición financiera y no se va a endeudar el gobierno del estado de Jalisco”, recalcó.

Por su parte, el director de la preparatoria regional, Dr. Armando Soltero Macías abundó al respecto que “no es posible entender los dichos del señor gobernador, al que nos dirigimos con mucho respeto, que tenemos uno de los últimos estados en cuanto al tratamiento presupuestal de las administraciones de sus gobiernos”.

Calificó de inaudito que mientras a la Universidad de Guadalajara no se le asignen los recursos necesarios, pero que por otras vías se dilapide el recurso del Ejecutivo en obras que han quedado inconclusas como el terreno del Disparate para la Villa Panamericana, la Villa de Arcediano y el Parque Morelos que se encuentra en ruinas, donde se compraron fincas hasta un 500% arriba de su valor catastral.

“Pasa que al no tener respuesta por quien debe de subsidiar la educación, entonces lo trasladamos a las familias que son quienes lo deben de pagar y abonar un poco de ese recurso a veces fuera de sus alcances económicos”.

Sobre el asunto, el presidente municipal Salvador González Reséndiz se dijo un admirador del trabajo de los universitarios y su liderazgo en los distintos rubros, como brazo fuerte de la comunidad, al tiempo que se comprometió a hacer llegar al gobernador las inquietudes de la Universidad de Guadalajara en Puerto Vallarta.

Guadalajara, Jal., 3 de septiembre de 2010.
Texto y fotografía: CUCosta
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas