Policía estatal obstaculiza trabajo de investigadores en la Playa de Tenacatita

La intromisión fue calificada como una falta de respeto a la población

Hace más de 10 días, cuerpos policíacos del Estado de Jalisco tomaron la Playa de Tenacatita, lo que afecta a investigadores de la Universidad de Guadalajara que realizan proyectos de investigación en esa playa.

Lo anterior fue externado por Carlos Manuel Orozco Santillán, rector del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), en una videoconferencia transmitida desde Autlán a la Sala de Prensa de la Dirección General de Medios. En ésta también participaron Jorge Rojo, investigador del Departamento de Zonas Costeras, además de Ramón Cuevas y Judith Ceballos, investigadores del CUCSur.

Investigadores universitarios participan en un proyecto de preservación de la tortuga marina. “De 150 nidos contabilizados, no tenemos en este momento la posibilidad de hacer una evaluación del daño que pudieran haber recibido”, externó preocupado el rector de CUCSur.

Desde hace cinco o seis meses, las comunidades de Tenacatita, El Rebalsito y Miguel Hidalgo pidieron a personal del Departamento de Zonas Costeras del CUCSur, asesoría para instalar un corral que protegiera a la tortuga marina, detalló el rector .

A raíz de la intromisión de la Policía “no se sabe qué va a pasar, si se va a continuar con este Programa de Protección a la Tortuga que apenas iniciaba en Tenacatita”, afirmó Jorge Rojo.

El Congreso de la Unión solicitó el inmediato desalojo de la Policía, pero todavía ayer no era clara la posibilidad de ingreso a la Playa de Tenacatita, no obstante que el Gobierno del Estado ha dado a conocer que sería inminente la posibilidad de acceder, por lo menos a la playa, para la población en general y los científicos universitarios que ahí trabajan.

Ramón Cuevas calificó la intromisión de la Policía como una falta de respeto para la población que vive en esa zona por quien tiene intereses en la zona de playa. El CUCSur ha estado presente ahí por más de 20 años, investigadores universitarios han desarrollado programas de ordenamiento local de los municipios de Cihuatlán, La Huerta y Tomatlán.

“Yo creo que es de importancia para los jaliscienses buscar que estas zonas se usen en forma sustentables”, expresó.

La zona Costalegre de Jalisco posee una de las selvas bajas más diversas del mundo, zonas de manglares que están siendo alterados en todo el país. “Todos estos elementos deben ser considerados cuando alguien pretende hacer un desarrollo turístico en la región. La parte natural puede ser solventada si se hacen bien las cosas”, continuó.

“El Gobierno del Estado o empresas que pretendan hacer desarrollos turísticos en la región deben poner por delante el derecho que tiene la población en la zona”, dijo. Respeto a la población y a la naturaleza, es lo que pidieron Judith Ceballos y Jorge Rojo.

Rojo señaló que los manglares son muy imporantes para la producción de oxígeno de la biósfera, por lo tanto están protegidos por normas internacionales. No obstante, en la costa de Jalisco hemos perdido hasta el 70 por ciento de lo que existía de manglares.

Los manglares, además, son los sistemas de biodiversidad más grandes que existen en el planeta. Son fundamentales para las pesquerías, para el desarrollo de la región, inclusive en materia económica, generan atractivo turístico, pesca y trabajo.

“Nos parece lamentable que en el caso de Chalacatepec, Tomatlán y de los proyectos como el conocido Nuevo Cancún, se haya considerado estrictamente la alta rentabilidad que tiene la belleza natural del estado de Jalisco”, apuntó.

Guadalajara, Jal., 23 de septiembre de 2010.
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas