Poco acceso a cirugías robóticas en México

Llevarán a cabo congreso sobre este tema del 17 al 19 de noviembre

La falta de personal capacitado, los altos costos y la poca existencia de los equipos médicos perjudican la práctica en México de las cirugías con técnicas novedosas como la robótica o el uso de la ingeniería de tejidos y órganos bioartificiales en el trasplante de tejidos, coincidieron cirujanos de la Universidad de Guadalajara.

En rueda de prensa para dar a conocer los pormenores del segundo Congreso de Medicina Clínica y de Vanguardia, el académico del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Jaime Andrade Villanueva aseguró que aunque muchas instituciones públicas y privadas han incorporado técnicas novedosas de práctica médica, aún se llevan a cabo pocas cirugías con estas características.

“Cerca de 60 por ciento de las operaciones que se realizan en el Sector Salud son de tipo convencional o estándar, mientras que apenas 30 o 40 por ciento utiliza las nuevas formas y métodos quirúrgicos”, dijo.

Uno de los problemas es la formación de recursos humanos capacitados para llevar a cabo estos procedimientos, pues aunque las instancias de gobierno como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ofrecen recursos para llevar a cabo investigaciones en esta área, no tienen subsidios para llevarlas a la práctica en los hospitales.

“Conacyt da apoyo para investigación dentro y fuera del país, pero creo que lo que falta es que ese conocimiento se pueda llevar a los quirófanos, que la gente que estudió pueda practicarlo para beneficio de los pacientes”, señaló Jorge Rivas Carillo, investigador del CUCS.

El segundo Congreso de Medicina Clínica y de Vanguardia que tendrá lugar del 17 al 19 de noviembre, incluye temas como estudios y prevención de enfermedades infecciosas y metabólicas, además de analizar la cirugía robótica, el trasplante de células madre y trasplantes con órganos bioartificiales.

El congreso está abierto para estudiantes y académicos con un costo de 200 pesos. Mayores informes www.conexión.com.mx

Guadalajara, Jal., 8 de noviembre de 2011
Texto: Mariana González