Pobre la vinculación entre investigador, empresa, gobierno y sociedad en México

El doctor Jesús Arroyo Alejandre dio la conferencia “La vinculación de los investigadores mexicanos”

El porcentaje de vinculación entre investigadores, empresas, gobierno y organismos sociales en territorio nacional es bajo y superficial a pesar del potencial científico, destacó el estudioso del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, doctor Jesús Arroyo Alejandre.

Según los primeros resultados generales del estudio “Encuesta sobre vinculación de investigadores en ciencia y tecnología en México”, el panorama es más grave en las universidades públicas, ya que 27% de sus investigadores no están vinculados. De los que si realizan esta labor, 36% lo hacen con un sector, 26% con dos sectores y 11% con tres, apuntó el director de la División de Economía y Sociedad del CUCEA durante la conferencia “La vinculación de los investigadores mexicanos”, impartida en el auditorio del Instituto de Neurociencias de la UdeG.

Quienes registran mayores lazos son los centros públicos de investigación, como los del CONACyT y se concentra entre quienes tienen los niveles II y III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). “Alrededor de 21% de miembros del SIN, nivel III, concentra la vinculación con los tres sectores sociales”.

La encuesta fue realizada por la UdeG y el Consorcio de Investigación en México y aplicada en 2012, en línea. Del total de encuestados, tomados de las bases de datos del SNI y el PROMEP, sólo 7 mil contestaron en tiempo y forma, por lo que los resultados son representativos en temas como grado de vinculación, problemas y financiamiento.

Arroyo Alejandre, doctor en Ciencia Regional por la Universidad de Cornell, Estados Unidos y miembro del SNI, apuntó que, de acuerdo con la encuesta, esta situación tiene como una de sus causas la falta de condiciones adecuadas, sobre todo en las universidades públicas. Lo anterior refleja un “desperdicio de recursos públicos, humanos y materiales”, a pesar de que existen resultados de investigación. Mucha de la investigación se destina a publicaciones o para permanecer en el SNI. Advirtió que si no hay investigación y vinculación es “difícil que superemos los problemas que tenemos”.

La conferencia, efectuada este miércoles, formó parte de la materia Pros Seminario, del posgrado del Instituto de Neurociencias del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. La mayor parte de las charlas están centradas en neurociencias y ciencias afines, pero también se abordan otras áreas del conocimiento.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco